15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de junio de 2018

    Ikea firma el II Plan de Igualdad, que recoge 7 semanas de permiso por paternidad

    Ikea firma el II Plan de Igualdad, que recoge 7 semanas de permiso por paternidad
    IKEA - ARCHIVO

    MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El II Plan de Igualdad de Ikea Ibérica, que tendrá una vigencia de cinco años, se ha firmado este lunes, 11 de junio, según informa CC.OO. El texto recoge 7 semanas de permiso por paternidad y un Plan de Prevención contra la violencia de género, entre otras novedades.

    El sindicato subraya que el Plan avanza cualitativamente en la igualdad de oportunidades, introduciendo una batería de medidas para mejorar en la empresa la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo.

    Así, se asume un compromiso de desarrollo de la carrera profesional, tanto en horizontal como en vertical, para el crecimiento de la plantilla dentro de Ikea, con medidas de acción positiva para las trabajadoras.

    El sindicato señala que ha conseguido que la empresa adquiera el compromiso de 60% de presencia femenina en las vacantes de promoción vertical. Además, se introduce en el uso de currículum ciego en los procesos de selección.

    En materia de retribución, destaca el "avance cualitativo" que se ha producido en la negociación, con el compromiso de erradicar cualquier diferencia en pago, si existiera, con medidas concretas como la revisión del 'One Ikea Bonus' desde una perspectiva de género (retribución variable) o la comisión de seguimiento del plan de igualdad realizará un estudio de brecha salarial anual para seguir manteniendo, dentro de la empresa, la igualdad retributiva en trabajos de igual valor.

    En materia de conciliación, detalla que este plan contempla siete semanas de permiso paternal e incrementa a cinco días más del permiso retribuido del convenio colectivo de GGAA a los padres que hayan disfrutado un tiempo de maternidad. Además, las vacaciones se podrán unir al permiso de paternidad.

    Por otro lado, se generará, en el seno de la comisión de seguimiento, un protocolo de actuación para los casos de violencia de genero donde se desarrollan medidas como el abono de aportación económica cuando tengan que moverse de domicilio, el pago del 100% mientras dure su condición de victima de violencia de género y facilitar asesoramiento a través de las personas de LYKTA.

    Por todo ello, CC.OO. valora muy positivamente la firma de este protocolo que apuesta por medidas efectivas para favorecer la igualdad en la empresa y fomentar la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades.

    Para leer más