22 de julio de 2019
30 de abril de 2019

Imperial Brands Group prevé vender su negocio de cigarros 'premium' en uno o dos años

Imperial Brands Group prevé vender su negocio de cigarros 'premium' en uno o dos años
MONTECRISTO - ARCHIVO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Imperial Brands Group tiene intención de vender su negocio mundial de cigarros 'premium' en uno o dos años como parte de su programa de desinversiones, ha confirmado el propietario de la antigua Altadis.

La venta de esta división supone, según la compañía, una atractiva oportunidad para materializar valor para los accionistas. El banco de inversión español AZ Capital está asesorando a Imperial Brands en la operación.

Dado que las valoraciones en el sector tabaquero han estado bajo presión en los últimos doce meses, la desinversión de los activos se realizará siempre y cuando se valoren de forma adecuada, ha indicado Imperial Brands, que no obstante prevé materializar la operación en uno o dos años.

El negocio de los cigarros 'premium' se ha comportado muy bien durante años, con ingresos sólidos y beneficios crecientes. Sin embargo, tal y como señala la empresa, se trata de un negocio singular, posicionado en el segmento del lujo y con unos consumidores y unos canales de distribución muy diferentes a los del resto de negocios del grupo, y sus sinergias son limitadas.

El negocio de cigarros 'premium' de Imperial Brands tiene tres áreas fundamentales: el Grupo Habanos, una 'joint venture' con el Gobierno cubano; el negocio de puros 'premium' en Estados Unidos y el negocio internacional en el resto del mundo. El portfolio incluye marcas tan prestigiosas como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta o H.Upmann. En 2018, esta actividad tenía una cuota del 44% del valor del mercado global de cigarros 'premium'.

Imperial, a través de Tabacalera primero y de Altadis despues, mantiene una asociación existosa con Habanos desde hace 20 años. Durante ese periodo, el negocio de cigarros 'premium' ha crecido con fuerza, al igual que sus ingresos y su beneficios.

La división de cigarros premium emplea a 4.500 personas y fabrica 340 millones de cigarros, 150 millones elaborados manualmente y el resto con máquinas.

Estados Unidos supone el 40% de las ventas de la división. En Europa vende el 51% de los cigarros cubanos, con España, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido como principales mercados. Asia-Pacífico supone el 16% de las ventas de habanos, con Hong Kong y China como principales mercados.

Medio Oriente y Africa concentran otro 16% (Libano y Turquía son los mercados más importantes) y en el continente americano, con excepción de Estados Unidos, se vende el 17% de los cigarros cubanos. Canada, Cuba y Caribe son los países de más venta. La cifra de negocios de Habanos alcanzó los 537 millones de dólares (478,71 millones de euros) en 2018, récord absoluto en la historia de la empresa.

Los principales centros de elaboración de cigarros 'premium' de Imperial Brands se sitúan en Honduras, República Dominicana, Cuba y Burlington (Estados Unidos) donde está el centro de distribución de cigarros 'premium' y de otras categorias para Estados Unidos.

DESINVERSIONES POR MÁS DE 2.000 MILLONES

El programa de desinversiones de Imperial Brands, anunciado en mayo de 2018, tiene como propósito simplificar la estructura de la compañía y liberar capital para reducir la deuda y relanzar la inversión en otras áreas de crecimiento.

Su objetivo es generar más de 2.000 millones de libras (2.323 millones de euros al cambio actual) antes de mayo de 2020. A día de hoy, Imperial ya ha obtenido 280 millones de libras (325 millones de euros) con la venta de otros negocios vinculados con el tabaco en Estados Unidos y con la del 9,99% de Logista.

También se han realizado progresos significativos en otras oportunidades de desinversión, siempre con el objetivo prioritario de maximizar la rentabilidad para los accionistas de la empresa.

Imperial Brands, fundada en 1901 y con sede social en Bristol (Reino Unido), produce 320.000 millones de cigarrillos al año -es el cuarto mayor productor mundial por detrás de Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco-, está presente en 160 países, emplea a más de 33.000 personas y cotiza en la Bolsa de Londres.

En 2018 registró unos ingresos de 30.524 millones de libras (35.464 millones de euros) y un beneficio operativo ajustado de 3.766 millones de libras (4.375 millones de euros).

AZ Capital, que está asesorando a Imperial Brands en la venta de su división de cigarros 'premium', es el único banco de inversión independiente y de capital 100% español, que figura en el ranking de los diez bancos de inversión más activos de España en operaciones defusiones y adquisiciones en 2018, según la firma de análisis internacional Dealogic.

En 2019, AZ Capital ha asesorado, entre otras, a Mazuelo en la OPA sobre Barón de Ley, a Iberdrola en el traspaso de los derechos de uso de su red de fibra óptica a Lyntia, a Cellnex en su reciente ampliación de capital o a Prensa Ibérica en la adquisición de Grupo Zeta. También está en el proceso de asesoramiento de Criteria en la venta de una parte de SABA, operador de aparcamientos.

Para leer más