17 de octubre de 2019
17 de diciembre de 2016

Inaugurada la conexión ferroviaria directa Moscú-Berlín con trenes Talgo

Inaugurada la conexión ferroviaria directa Moscú-Berlín con trenes Talgo
TALGO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa federal de los ferrocarriles rusos, RZD, ha inaugurado el servicio directo con trenes Talgo entre las ciudades de Moscú y Berlín, lo que reducirá el tiempo de viaje en 4,5 horas. De esta forma, el nuevo servicio ferroviario nocturno permite conectar las dos ciudades en un tiempo de viaje de veinte horas y cuarto, frente a las 24 horas y 49 minutos que requiere el servicio actual.

El tren ha sido denominado 'Strizh' (vencejo), en línea con la tradición de los ferrocarriles rusos de bautizar a sus trenes con nombres de pájaros y en alusión a su "rapidez y agilidad".

Los vehículos de Talgo han sido elegidos gracias a su sistema de ancho automático, que adapta los ejes o rodales en pocos segundos, permitiendo hacer el cambio sin efectuar paradas. Así, los usuarios de esta línea directa cruzarán los países de Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania y tres fronteras sin necesidad de hacer transbordo, y con dos conexiones de fin de semana por sentido y once paradas intermedias.

Los trenes de Talgo destinados a esta línea están compuestos por 18 coches de viajeros, que podrán albergar a 216 viajeros, y dos más con equipos técnicos. En concreto, disponen de cinco coches de primera clase con 'suites' dormitorio con baño, otros cuatro también de primera con literas para dos viajeros, dos vagones de primera con butacas y cinco de clase turista con literas para cuatro pasajeros. El tren se completa con un coche restaurante y otro cafetería.

Además Talgo ha desarrollado un sistema para evitar la congelación de ruedas y ejes durante el invierno. Se basa en la reutilización del aire caliente que sobra tras ser usado en el habitáculo de los viajeros, por lo que no consume apenas energía.

La elección de sus trenes para esta nueva ruta euroasiática, refuerza la presencia con la que cuenta Talgo en Alemania y Rusia. En el país germano está presente desde que en los noventa suministró trenes nocturnos y actualmente realiza labores de mantenimiento. En cuanto al mercado ruso, sus vehículos actualmente cubren la Alta Velocidad Moscú-Nizhni Nóvgorod.

Con este hito, Talgo culmina un año de éxitos empresariales que muestran la eficacia de su estrategia de internacionalización, diversificación y ampliación de cartera con innovadores productos como el recién diseñado tren Avril, tras conseguir la adjudicación del proyecto de alta velocidad en España para proporcionar hasta 30 trenes "Avril" de Muy Alta Velocidad para Renfe.

El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, ha asistido a la inauguración de este servicio ferroviario, en el marco de la visita oficial que realiza a Rusia y en la que se reunirá con responsables de infraestructuras y transportes del país.