16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 14 de marzo de 2008

    La inflación subió en febrero al 4,4%, la tasa más alta desde noviembre de 1995

    La inflación subió en febrero al 4,4%, la tasa más alta desde noviembre de 1995
    CE

    MADRID, 14 Mar. (OTR/PRESS) -

    La inflación suma y sigue y tras subir dos décimas en febrero se eleva hasta el 4,4% en febrero, la más alta desde noviembre de 1995. De esta forma, la tasa interanual supera en una décima la registrada en enero y se convierte en la más alta de toda la legislatura socialista. La leche, el pan y los huevos fueron los productos que más se encarecieron en un año aunque las bebidas alcohólicas, tabaco, hoteles y restaurantes, los que más suben en el mes. El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido que el comportamiento de los precios en el mes de febrero no ha sido "satisfactorio", aunque ha asegurado que la inflación se empezará a moderar en los próximos meses.

    La escalada del petróleo y de los alimentos no dan tregua y han impulsado los precios hasta el 4,4% en febrero, situando la tasa en el nivel más alto desde noviembre de 1995, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el incremento de la tasa interanual es de una décima, respecto al dato registrado en enero, y el aumento de la mensual es de dos décimas.

    En los últimos doce meses, los grupos más inflacionistas fueron el transporte, con un alza del 7,3%, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon un 7%, y la vivienda, con un aumento del 5,3%.

    La leche se mantiene como la rúbrica más cara, al situarse en tasa interanual en el 27,7%, si bien, la variación mensual refleja un descenso de los precios de siete décimas. Le sigue en encarecimiento el pan y los huevos, con sendos incrementos anuales del 11,6%, y los productos lácteos, con un 10,5%. Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-8,8%), los medicamentos y el material terapéutico (-6,4%) y objetos recreativos (-6,3%).

    En lo que se refiere a la variación mensual, las bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes fueron los que más crecieron, al subir un 1% y un 0,8%, respectivamente. Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en febrero respecto a enero se registraron en los aceites y grasas (2,1%) y los cereales y derivados (1,6%). Los huevos, el café, cacao e infusiones y las bebidas alcohólicas también destacaron por sus subidas, todas con un aumento del 1,4%.

    En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes de febrero fueron los de la carne de ovino (-7%), el pescado fresco y congelado (-5%) y la carne de ave (-2,1%).

    El INE también ha publicado hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el cual mide los precios de forma homogénea con todos los países de la zona euro, que en febrero subió el 0,1% y mantuvo su tasa interanual en el 4,4%, tras cinco meses consecutivos de subidas.

    LA MAYOR SUBIDA EN CANTABRIA

    En tasa interanual, la mayor subida de la inflación con un 4,9%, se registró en Cantabria, seguida de Castilla la Mancha (4,8%), Asturias y Castilla y León, ambas con un incremento del 4,6% y Aragón y Extremadura, ambas con un incremento del 4,5%.

    Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja igualaron la tasa nacional, al registrar incrementos del 4,4%, mientras que los precios de Andalucía y Navarra crecieron un 4,3% en tasa interanual.

    Por último, el menor incremento, con un alza del 3,7%, se registró en Ceuta, seguida de Melilla (3,8%) e Islas Baleares (4%), mientras que Madrid registró un incremento del 4,1%, y Canarias del 4,2%.

    MODERACIÓN DE LA TASA

    El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido que el comportamiento de los precios en el mes de febrero no ha sido "satisfactorio", aunque ha asegurado que la inflación se empezará a moderar en los próximos meses, si los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incrementos.

    A este respecto, el secretario de Economía en funciones, David Vegara, alertaba que el progresivo incremento del precio del barril de petróleo dificultará el descenso en la inflación a lo largo del presente ejercicio en nuestro país.

    En esta misma línea, reconoció que las subidas del petróleo en las últimas semanas introducen mayor incertidumbre respecto a los precios y que no facilitan la progresiva desaparición del efecto base de la inflación, aunque insistió en que si el barril se mantiene en los niveles actuales "sigue siendo previsible" un paulatino descenso del IPC en los próximos meses hacia niveles cercanos al 3% a finales de año.