5 de junio de 2020
24 de febrero de 2020

Los ingresos de Econocom se mantiene estables en 2019 en los 2.927 millones

Los ingresos de Econocom se mantiene estables en 2019 en los 2.927 millones
Oficinas de Econocom en Madrid - ECONOCOM - ARCHIVO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupo Econocom ha cerrado 2019 un volumen de negocios de sus operaciones continuadas de 2.927 millones de euros, cifra muy similar a la registrada el año anterior, mientras que en términos orgánicos los ingresos descendieron un 0,8%, según ha informado la compañía de proyectos de transformación digital para grandes empresas y organizaciones públicas.

En un comunicado, Econocom detalla que tras "reexpresar" la disminución del volumen de negocio de la actividad de Gestión de Tecnología y Finanzas (TMF) en Italia, el crecimiento de la facturación de la empresa aumentó un 4,5%, mientras que en términos orgánicos la subida de los ingresos fue del 3,7%.

Por sectores, la actividad de TMF ingresó 1.124 millones de euros un 2019, un 10% menos que 2018 debido principalmente a la contracción de la actividad de su filial italiana,
que tuvo un peso de 134 millones de euros. Excluyendo este impacto, los ingresos de esta unidad subieron un 0,6% gracias al rendimiento de otras regiones, fundamentalmente Francia, Bélgica, España y Reino Unido.

Por su parte, la actividad de Productos & Soluciones y Servicios creció un 7,4%, hasta los 1.802 millones de euros, aunque en términos orgánicos subió 6,2%, impulsado por el crecimiento del 10% de la distribución de Productos & Soluciones gracias a proyectos "de envergadura" de suministro de equipos informáticos. Los ingresos de Servicios aumentaron un 2,9%, gracias fundamentalmente a las tecnologías digitales.

Por otro lado, Econocom informa de que el resultado operativo corriente (ROC) de sus operaciones continuadas alcanzó los 126 millones de euros en 2019, en línea con sus previsiones, pese a la disminución de unos 17 millones de euros debido a la contribución de TMF Italia en comparación con 2018.

Para lograr este resultado, el grupo amplió su plan de reducción de costes en el segundo semestre, consiguiendo alcanzar un ahorro bruto de unos 30 millones de euros, frente a los 20 millones de euros inicialmente anunciados. "Esta contención de costes, asociada a la buena orientación de la actividad a lo largo del ejercicio, le permitió incrementar el ROC de manera significativa en comparación con 2018, en más de un 13%", ha agregado.

En cuanto a la deuda neta contable, se situó al cierre de 2019 en el mismo nivel que a finales de 2018, reflejando una "buena generación de efectivo operativo"; el cobro vinculado a la venta parcial de la sociedad Rayonnance a Apax Partners Development, realizada en diciembre; y la disminución de las necesidades relacionadas con EDFL. Además, incluye los desembolsos relacionados con las adquisiciones de intereses minoritarios en el mercado de satélites.

PREVISIONES 2020

De cara a 2020, la empresa remarca que seguirá trabajando en los grandes proyectos estratégicos iniciados a finales de 2018 con el objetivo de reorientar el grupo hacia los segmentos de mercado de fuerte valor añadido y en progresión. "A día de hoy se están realizando varias operaciones de venta y cierre de entidades", detalla.

El grupo se centrará también este año en seguir mejorando su margen operativo en el marco de su plan de reducción de costes, con el que pretende disminuir sus gastos brutos en 96,5 millones de euros entre 2018 y 2021. Además, subraya que la contención de la deuda seguirá siendo "un eje importante" del ejercicio 2020, prestando especial atención a la gestión del fondo de maniobra de las distintas actividades.

"Tras dos ejercicios de transición esencial, el grupo confía en su capacidad de retomar una trayectoria de crecimiento perenne y rentable en un contexto favorable para los actores de la transformación digital", remarca Econocom.

Para leer más