18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 15 de julio de 2016

    La inversión en edificios de oficinas cae un 27% por la incertidumbre y la menor actividad de socimis

    Aguirre Newman prevé una reactivación en la segunda mitad del año

    La inversión en edificios de oficinas cae un 27% por la incertidumbre y la menor actividad de socimis
    EUROPA PRESS

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La inversión en edificios de oficinas cayó un 27% durante el primer semestre del año, hasta situarse en unos 970 millones de euros, afectada por la incertidumbre política, la menor "presión inversora" de las socimis y la escasez de activos en venta, según la consultora Aguirre Newman.

    Madrid concentró casi las tres cuartas partes de la inversión total (un 72%), mientras que Barcelona copó el resto del monto inversor que, en su mayor parte, provino de inmobiliarias y socimis nacionales, fondos institucionales y aseguradoras.

    Para el conjunto del ejercicio, la firma estima que la inversión total se situará entre 3.000 y 3.500 millones de euros, al considerar que la eventual formación de Gobierno y unos "positivos" datos macroeconómicos "generarán certidumbre a los inversores y animarán la inversión".

    ALQUILERES AL ALZA.

    En cuanto al mercado de alquiler de este tipo de edificios, en Madrid se arrendaron 273.019 metros cuadrados de espacio para ubicar oficinas, y en Barcelona 160.448 metros cuadrados durante la primera mitad del año.

    El buen comportamiento de la demanda y la disminución de espacios disponibles siguió reflejándose en la tendencia al alza de los precios de alquiler.

    Así, al cierre del pasado mes de junio, el metro cuadrado de oficina en las mejores zonas de negocio de la capital alcanza hasta 34 euros por metro cuadrado y mes, y en la Ciudad Condal, 16,77 euros.