Cómo invertir para no perder capacidad adquisitiva con la inflación

Allianz GI apuesta por bonos corporativos, deuda de emergentes y dividendos para enfrentar la inflación
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2019 18:39

La gestión activa es clave

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Allianz Global Investors recomienda a los inversores apostar por productos generadores de ingresos como los bonos corporativos, la deuda de mercados emergentes y las acciones que pagan dividendos para protegerse de la inflación, bajo el prisma de la gestión activa.

La inflación, el crecimiento económico lento y las tasas de interés bajas conllevan que los rendimientos del mercado (beta) sean más bajos. Así, la apuesta "más segura" en bonos está ofreciendo rendimientos nulos o ultra bajos, por lo que el gestor de cartera de Allianz GI Neil Dwane aconseja los inversores que busquen ingresos recurrir a estos productos con "más riesgo".

Por ello, Dwane explica que los inversores que "buscan ingresos" utilizando clases de activos más arriesgados pueden "combatir la inflación, estabilizar los rendimientos y reducir la volatilidad de la cartera" con un enfoque activo de la inversión y gestionando una amplia gama de riesgos.

No obstante, existen ciertos riesgos que pueden afectar a los valores que generan ingresos entre los que destacan tasa de interés, el riesgo de impago y los problemas de liquidez, así como la mencionada inflación.

LA INFLACIÓN, "AMENAZA SIGILOSA"

En este sentido, en el comentario emitido por la entidad se señala que pese a la importancia que se da a ciertos factores como la guerra comercial, se dan otros riesgos graves "menos tangibles" y que están siendo ignorados actualmente, como el cambio climático o la inflación, que sin embargo pueden incorporarse a la estrategia de inversión.

A pesar de los niveles relativamente bajos de inflación en muchas economías, esta puede erosionar significativamente el poder adquisitivo por poder del interés compuesto a lo largo del tiempo. Por ejemplo, con una inflación del 2% anual se puede reducir el valor de un activo en casi un 20% en solo diez años. Por ello, al asumir riesgos insuficientes en inversiones de bajo rendimiento se pueden poner en riesgo los objetivos de los inversores.

IMPORTANCIA DE BUSCAR INGRESOS

Para combatir la inflación los inversores pueden utilizar varios enfoques, según este análisis. La apreciación de capital de las acciones y otros activos reales pueden ser una buena herramienta para combatir la inflación, si bien esos rendimientos requieren un tiempo para materializarse y también están sujetos a reducciones rápidas.

Por otro lado, un flujo constante de ingresos puede ser más tangible, ayudando a estabilizar los rendimientos y haciéndolos más predecibles, toda vez que el perfil de riesgo generalmente más bajo asociado con las inversiones que generan ingresos podría ayudar a reducir la volatilidad de la cartera.

RENDIMIENTOS NEGATIVOS DE LA DEUDA SOBERANA

En cuanto a la opción de la deuda soberana, Allianz GI considera "poco probable que produzca un rendimiento positivo". Así, la entidad apuesta por otros tipos de valores como los bonos corporativos que pueden poder generar mayores niveles de ingresos a cambio de ciertos riesgos adicionales.

Este tipo de inversión corporativa incluye bonos corporativos, bonos convertibles, acciones y bonos de alto rendimiento entre los que los inversores pueden elegir en función de los riesgos que estén preparados para asumir.

Por último, el análisis de Neil Dwane recomienda "diversificar las clases de activos para ayudar a capturar oportunidades". Para ello, un enfoque activo y global puede ayudar, con un análisis dinámico de los administradores.

Leer más acerca de: