Isla destaca la "solidez" del negocio de Inditex con una reducción del 'stock' y un alza de las ventas

El presidente de Inditex, Pablo Isla, en Milán
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en Milán - INDITEX
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 11:33

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha resaltado la "solidez" del modelo de negocio del grupo de distribución, cuya ejecución se ha traducido en una reducción del inventario en un 5%, mientras que las ventas se han incrementado en un 9% en el tercer trimestre fiscal.

"Siempre hemos gestionado nuestra compañía con muy bajos niveles de inventario porque tomamos decisiones de compra a lo largo de toda la temporada", ha explicado Isla en la conferencia ante analistas con motivo de la presentación de resultados del grupo.

A ello se une, según ha señalado el presidente de Inditex, la integración del 'stock' en tiendas y 'online', el despliegue del RFID en todas las cadenas, que quedará completado a finales de 2020 y que ya está listo en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, la mejora y diferenciación de los espacios comerciales y la apuesta por la venta 'full price' sin descuentos durante la temporada.

Como ejemplo, Isla se ha referido a la nueva tienda Zara de Gran Vía de Bilbao: la reforma y reubicación agrupó cuatro tiendas en una sola 'flagship' y, tratándose de un espacio comercial similar, las ventas han aumentado, mientras que el inventario con el que trabaja la tienda es un 20% menor.

El presidente de Inditex ha insistido en que los resultados de la compañía demuestran "la solidez del modelo de negocio" y ha destacado "la calidad del espacio, la calidad del producto y la calidad de la experiencia" que ofrecen. "Nuestra estrategia está dando sus frutos", ha resaltado.

Asimismo, la dirección de Inditex ha destacado que las cuentas de la compañía muestran el "fuerte desempeño operativo" del grupo que, junto con la "saludable" evolución del circulante, han dado como resultado un aumento de la posición neta de caja en un 17%, hasta los 7.734 millones de euros.

Por otro lado, respecto al despliegue de RFID, Isla ha destacado que se trata de un elemento "muy importante" de la estrategia de la firma, porque facilita la plena integración de su 'stock' en tiendas y 'online'. "Y porque ayuda mucho a nuestro personal de tienda en la gestión del día a día: al liberarlo de otras tareas pueden dedicar su tiempo a atender al cliente", ha añadido.

Inditex registró un beneficio neto de 2.720 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo el impacto de la aplicación de la nueva normativa sobre arrendamientos, NIIF 16, el beneficio neto hubiera crecido un 9%.

En su tercer trimestre fiscal, la compañía logró un beneficio neto de 1.171 millones de euros, un 14% superior al de hace un año. Sin tener en cuenta el impacto de la NIIF 16, las ganancias trimestrales hubieran crecido un 12%.

Las ventas se situaron en 19.820 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 7,5% más, al tiempo que crecieron un 7% a tipo de cambio constante.

Inditex ha precisado que la implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio, sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018.

La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019, al tiempo que señala que la transición a NIIF 16 resultará en un incremento estimado de alrededor del 2,5% en el beneficio neto de 2019, en línea con los nueve primeros meses.

Asimismo, la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves. Inditex espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

Según ha señalado Inditex, las eficiencias generadas han permitido que los gastos operativos se mantuvieran bajo "estricto control" durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Eliminado el impacto de la normativa NIIF 16, los gastos operativos hubieran crecido un 6,7%.

En los nueve primeros meses de 2019, el grupo gallego ha abierto tiendas en 41 mercados. Al cierre del periodo, el grupo operaba 7.486 tiendas en 96 mercados.

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