IU critica que el Gobierno no viera necesario mejorar la protección de agricultores antes de la 'gota fría'

Zona de la huerta de Murcia anegada por la lluvia, episodio gota fría, dana
Zona de la huerta de Murcia anegada por la lluvia, episodio gota fría, dana - HUERMUR - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 12:31

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha criticado este martes que el Gobierno no viera necesario desarrollar una línea especial para cultivos en áreas inundables antes de los destrozos provocados por la 'gota fría', al considerar cubiertas las necesidades de las explotaciones agrarias en una respuesta parlamentaria el pasado 2 de septiembre.

Así, tras proponer una línea especial para estos cultivos y así favorecer la gestión de las riadas, el Gobierno respondió que "en el actual Sistema de Seguros Agrarios no existe la necesidad de desarrollar ninguna línea especial para cultivos en áreas inundables, ya que actualmente los daños producidos en las explotaciones agropecuarias, por la inundación y la lluvia torrencial, se encuentran cubiertos".

"Aquellos productores que tuvieran suscrita una póliza y hayan sufrido daños, les corresponderá una indemnización en función de la modalidad de seguro contratado y del nivel de pérdida sufrida", reza esta respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las diputadas Eva García Sempere (IU) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Común).

IU critica que esta valoración "contrasta" con "los reiterados y muy indeterminados ofrecimientos de ayuda" lanzados por el Gobierno tras visitar las zonas afectadas por lluvias torrenciales y las inundaciones, una situación que, recuerdan, "ya ocurrió en octubre pasado en las comarcas de la provincia de Málaga".

En este sentido, la formación integrada en Unidas Podemos ha lamentado que estas ayudas concretas "siguen sin llegar casi un año después a la mayoría de afectados".

CUBRIR EL RIESGO DE SEQUÍA "NO ES VIABLE"

Por otro lado, IU también ha rechazado la respuesta del Gobierno acerca de su propuesta de impulsar un seguro que cubra la sequía hidrológica, puesto que, según sostiene el Ejecutivo, su cobertura "no es viable", ya que considera que "para que un riesgo sea asegurable, este debe ser incierto, aleatorio y evaluable".

"Tras los trabajos llevados a cabo con el fin de analizar la viabilidad para incluir este riesgo en el Sistema de Seguros Agrarios, se llegó a la conclusión de que no era procedente, puesto que no se cumplían las condiciones necesarias para ser incorporado al Sistema", esgrime el Gobierno.