23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 7 de abril de 2010

    JAL planea recortar 16.500 empleos

    TOKIO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Japan Airlines (JAL) planea recortar 16.500 empleos durante este año fiscal --en lugar de en los tres próximos años, como inicialmente había previsto-- y eliminar las rutas menos rentables, como parte del proceso de rehabilitación que está llevando a cabo tras su declaración de bancarrota el pasado mes de enero.

    Según explicó el diario Nikkei, la aerolínea prevé recortar 5.405 trabajadores de la división de mercancías y otros departamentos periféricos, 2.460 tripulantes de cabina (TCP), 2.043 representantes de ventas y 775 pilotos, reduciendo hasta en un 70% su personal en los aeropuertos de Kansai y Chubu.

    Paralelamente a esta "inevitable" reducción de personal se llevará a cabo una disminución en el número de rutas operadas por la aerolínea, puesto que según explicó el ministro de Transportes japonés, Seiji Maehara, los vuelos no rentables son "una de las razones que dañan a la compañía".

    En este sentido, destacó que la demanda de vuelos "continúa siendo débil", por lo que el plan de rehabilitación debe "eliminar drásticamente" las cuestiones que afecten al funcionamiento de la aerolínea.

    El grupo nipón perdió 177.980 millones de yenes (1.466 millones de euros) en los primeros nueve meses de su ejercicio --de abril a diciembre de 2009--, frente a unos 'números rojos' de 1.920 millones de yenes (15,6 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

    JAL se declaró en bancarrota a principios de este año con una deuda que asciende a 2.320 millones de yenes (17.822 millones de euros), por encima de los 1.900 millones de euros que había estimado el fondo estatal ETIC, encargado de elaborar el plan de rescate respaldado por el Gobierno nipón.

    Dicho plan incluía, entre otras medidas, la previsión de recortar unos 15.700 empleos --el 30% de su plantilla actual-- antes de marzo de 2013, medida cuyo impacto económico "dependerá de la edad de los solicitantes y su antigüedad en la compañía", según explicó la portavoz de JAL, Yap Sze Hunn.