Javier Urones: "El barril de crudo se situará en los 35-40 dólares mientras que la gasolina ya ha tocado máximos"

Javier Urones, analista de XTB
XTB
Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 11:38

MADRID, 20 May. (EDIZIONES) -

La ausencia de acuerdo en Doha, el aumento de producción de crudo de Irán, el alza de los precios en el barril de Brent y la conseiguiente subida de los precios de la gasolina y del gasóleo son algunos de los titulares que el petróleo está protagonizando en la prensa económica desde principios de año. Y parece que el flujo informativo sobre este tema no va a parar.

Por ello, desde mercadofinanciero.com hablamos con el analista de XTB Javier Urones, especializado en commodities, para que nos dé una valoración de la situación actual del crudo y su posible evolución de cara a final de año.

- El barril de petróleo ha conseguido recuperar de largo los 40 dólares, ¿qué efectos tendrá sobre la inflación si, como parece que va a ocurrir en breve, se sitúa en torno a los 50 dólares?

   El mercado de crudo se encuentra todavía en una clara situación de sobreoferta, en la que el precio del barril está buscando un nivel de equilibrio sobre el cual estabilizar su cotización. A día de hoy la inercia a la cual nos empuja la tendencia es claramente alcista, por lo que todo indica que podremos ver los 50$ en el corto plazo.

   Sin embargo, y dados los fundamentales por los que se rige este mercado, nos cuesta mucho pensar que ese nivel vaya a suponer un precio de equilibrio estable para el medio plazo. La tecnología sigue abaratando los costes de extracción y la demanda de energías alternativas para el transporte como el coche eléctrico pone en jaque la demanda de petróleo para los próximos años.

   La subida de precio en el barril de crudo, al margen de beneficiar a los productores, sin lugar a dudas supone una ayuda a los principales bancos centrales de los países industrializados, que buscan todos los métodos posibles para relanzar la inflación. En España, el peso de los combustibles en el IPC es realmente importante, por lo que un alza sostenida de precios podría compensar en parte la caída de precios generalizada.

- Después de haber tocado mínimos a lo largo de este año y con una tendencia claramente alcista, ¿en qué niveles podremos ver el precio del petróleo a final de año?

   Tal y como hemos comentado, nos parece que este año 2016 servirá para alcanzar un nivel de equilibrio en esta materia prima que frene las caídas. La continua rebaja de precio ha lastrado la producción de varios yacimientos en Estados Unidos convirtiéndolos en negocios no rentables. Sin embargo, la caída de producción en el país norteamericano ha sido suplida con creces por los países de la OPEP que, envueltos en una guerra interna por ganar cuota de mercado, boicotean los posibles acuerdos conjuntos para reducir la producción.

- ¿En qué circunstancias se podrían volver a alcanzar los máximos históricos de 11 de julio de 2008, cuando el barril de Brent llegó a los 147,25 dólares?

   A día de hoy resulta realmente complicado pensar si cabe recuperar la cota de 100$ como para plantearnos objetivos de máximos históricos. La demanda sigue creciendo a tasas más bajas de los que lo hace la oferta y los inventarios, en países como Estados Unidos están en máximos históricos. La eficiencia energética es un factor que muchas veces se olvida y conviene tenerlo en cuenta.

   El principal uso del petróleo sigue siendo como combustible para el transporte y los motores están orientados a consumir cada vez menos. De la misma forma que un motor a día de hoy no consume lo mismo que hace diez años, conviene pensar que dentro de otros diez probablemente requiera menos combustible de lo que lo hace hoy en día.

- En el informe trimestral de XTB se apunta a que las probabilidades de acuerdo entre los principales productores de petróleo son bajas. ¿Cuáles son las premisas para que esto llegue a suceder?

   La OPEP es una organización muy heterogénea. Por un lado los países del golfo pérsico y de oriente medio gozan de costes de extracción más reducidos que sus homólogos americanos y africanos. El precio actual del barril de crudo no equilibra los presupuestos fiscales de los países productores, algo que solo puede cambiar con fuertes subidas del precio de crudo, o bien por una reducción de gastos en sus economías. Pese a ser la más dolorosa, todo indica que lo más probable es que veamos esta segunda opción, como sucede en países como Venezuela.

- Irán aumentó su producción petrolífera , según el último informe de la OPEP. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Podría bloquear el acuerdo para congelar la producción?

   Irán ha recuperado recientemente sus niveles de producción previo a las sanciones internacionales y actualmente produce cerca de 3,3 millones de barriles al día. Claramente, el país trata de recuperar el 'tiempo perdido' que han supuesto las sanciones para la economía iraní y por tanto se sitúa claramente en el grupo de países que van a promover que no exista un acuerdo conjunto para reducir los niveles de producción.

- Arabia Saudí está apostando por la diversificación de su economía y parece que sacará a bolsa el 5% de la petrolera estatal Aramco. ¿Cómo pueden afectar estas dos variables a la producción de petróleo en el país?

   Arabia Saudí ya ha comentado que la salida a bolsa de Aramco va a suponer un paso más en su diversificación de ingresos. Recientemente ha comunicado que los inventarios de crudo, el bien más preciado de esta compañía, no están incluidos en la misma y que seguirán bajo titularidad del gobierno. Con una reciente política de recortes en gasto fiscal y social, Arabia Saudí parece ser de los primeros países productores en prepararse para un periodo largo de precios bajos.

- Algunos analistas apuestan por la llegada del equilibrio entre oferta y demanda de petróleo a mediados de año. ¿Cree que esta coyuntura se puede llegar a producir?

   Sí, y de hecho es también nuestro escenario base. La única duda que tenemos todos los intervinientes en este mercado es en donde se situará el precio de equilibrio. Ni los 27$ de febrero ni los 50$ actuales nos parecen niveles estables en el medio plazo. En nuestra opinión, gran parte de las subidas en el mercado de materias primas se ha debido exclusivamente a la inesperada debilidad del dólar estadounidense en este año.

   El cambio de perspectivas de la Reserva Federal ha provocado que las previsiones que se manejaban sobre el billete verde para este año se convirtiesen en papel mojado. Un fortalecimiento del dólar para los próximos trimestres manteniendo estables los niveles de demanda y producción en el mercado de crudo pensamos debieran derivar en niveles de precios cercanos a los 35$-40$ dólares por barril.

- Este jueves, el precio medio del litro de gasóleo ha marcado su quinta semana consecutiva de incrementos y se consolida en sus niveles máximos en lo que va de año. ¿Continuará esta tendencia al alza en los próximos meses?

   Todos sabemos que el precio de la gasolina tiende siempre a ajustarse más rápido cuando el precio del crudo sube que cuando baja. El hecho de que por cada euro de este combustible, cerca del 50% sean impuestos también provoca que los movimientos sean más comedidos. Si bien nuestro escenario base pasa por estabilización y corrección en el precio de esta materia prima, podríamos pensar en un mismo movimiento en el precio del combustible. Por tanto puede ser que estemos viendo uno de los precios más altos que puede tener la gasolina este año.