Jordi Pujol: "Algunos comerciantes han perdido el espíritu de sacrificio"

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 12:28

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol considera que con el paso de los años "algunos comerciantes han perdido un poco el espíritu de sacrificio que ayudaba a salir adelante", según explicó en una entrevista de la revista 'Comerç Actiu', editada por el Agrupament de Botiguers de Catalunya (ABC).

En la entrevista, recogida por Europa Press, Pujol se expresó en estos términos al ser preguntado por la problemática de competencia de los comercios inmigrantes con el comercio catalán tradicional.

Con todo, el ex presidente indicó que "se debe exigir el cumplimiento estricto de la reglamentación", tanto en referencia a los horarios como también a los días festivos y laborales.

Pujol aseguró que "el comercio urbano y de proximidad de Cataluña se ha recuperado" después de un tiempo de cierta crisis "que provocó que muchos comerciantes tuvieran que cerrar sus negocios".

Para su preservación, abogó por una "política de comprensión y ayuda entorno al comercio", aunque también señaló que los comerciantes deben tener las ideas y actitudes necesarias para tirar adelante sus negocios.

Asimismo, confió en que la Directiva Bolkestein de servicios se aplicará de forma que salve determinadas actividades. "Esperemos que cada Estado y cada autonomía pueda aplicarla con matices para poder preservar la continuidad del comercio de proximidad", expuso.

En referencia a las grandes superficies, Pujol afirmó que la política comercial debe procurar encontrar un equilibrio entre el interés de los comerciantes, que optan por un comercio tradicional urbano, y el interés de los consumidores, "cosa que debe tener en cuenta el Govern y las corporaciones municipales".