26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 29 de abril de 2016

    José María Mohedano: "Cuba ofrece oportunidades de negocio para empresas españolas en muchos sectores"

    José María Mohedano: "Cuba ofrece oportunidades de negocio para empresas españolas en muchos sectores"
    JORGE PUENTE/EUROPA PRESS

    MADRID, 29 Abr. (EDIZIONES) -

    Tras la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se ha favorecido a que la inversión extranjera en Cuba esté orientada cada vez más hacia la diversificación, la ampliación de los mercados de exportación o al acceso a tecnologías avanzadas.

    La sustitución de importaciones, la obtención de financiamiento externo son otras acciones que abarcan la mayor parte de las actividades que realiza la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

    Para conocer más sobre la isla, desde Mercado Financiero hemos entrevistado al abogado José María Mohedano, que ha trabajado durante varias décadas en Cuba asesorando y representando a empresas privadas y públicas españolas y de la zona en diferentes proyectos comerciales.

    Recientemente, el abogado ha suscrito un Convenio de Cooperación y un Contrato de Corresponsalía con el Bufete Internacional de Cuba con el objetivo de impulsar las opciones de las empresas españolas ante la apertura económica que se vive, tras los acuerdos con la Administración de Obama.

    - ¿Cuántas empresas españolas están trabajando actualmente en Cuba?

    En la actualidad, hay más de 200 empresas en la isla. La mayor parte son turísticas, pero no son las únicas. Hay que tener en cuenta que el más del 50% de la ocupación hotelera, está en empresas hoteleras de España. Ahora, la apertura de relaciones con Estados Unidos y la presencia allí cada vez más numerosa de empresas norteamericanas, que van en principio a enterarse de lo que pasa, y ya algunas han firmado acuerdos tan importantes como el suscrito por Marriott en el sector turístico, el de AT&T o Starwood, hacen un estímulo sobre empresas de otros países.

    - ¿Qué oportunidades ofrece Cuba a los empresarios que quieren desembarcar en el país?

    Especialmente, la oportunidad es la apertura de empresas. Las oportunidades se encuentran en algunos sectores, principalmente en el caso del turismo, donde aún no está agotado el plan turístico en la isla; y luego en otras industrias como la agroalimentaria, la de generación de energía, especialmente en renovable, puertos deportivos y también en infraestructuras.

    - ¿Cuáles son las garantías de seguridad de las que disponen las empresas españolas en Cuba?

    Lo mismo que el resto de empresas extranjeras. Hay una nueva ley de inversión extranjeras del año 2014. Además, las empresas que van allí normalmente no conocen bien la legislación, ni el funcionamiento de la Administración, por eso en nuestro despacho, que es pionero allí en materia de asesoramiento, y sobre todo, de seguridad jurídica para las empresas; desarrollamos esa labor de seguridad jurídica, tanto en materia tributaria como en materia mercantil o de retorno de sus beneficios a España, que tanto necesitan los empresarios cuando salen de cualquier país.

    - ¿Qué impuestos se aplican a las empresas extranjeras? ¿De qué beneficio a nivel administrativo se dispone en Cuba?

    Los impuestos son los mismos que conocemos en un país occidental. el Impuesto de Sociedades, que allí se llama Impuesto de Utilidades. Lo que pasa es que sobre todo hay determinadas zonas que tienen una exención de impuestos durante diez años. Los impuestos son parecidos en su cuantía a los que podría haber en un país occidental, pero a las empresas extranjeras se le concede una exención durante un máximo de 10 años, que se pacta ya cuando se implanta la empresa, y también se aplica una reducción en los años siguientes.

    Por ejemplo, si es en La Habana y si son un determinado tipo de empresas hay una ley de carácter fiscal que establece el marco, aunque esto se negocia con la implantación de la empresa. En algunos casos esto depende fundamentalmente de la zona. Hay algunas zonas que están privilegiadas para tener más exención que otras.

    - ¿Qué legislación debe saber, asimilar y respetar el empresario español en Cuba?

    La que se debe respetar, sobre todo, es la Ley de Inversiones Extranjeras de 2014, y después algunas normas derivadas de ellas en materia fiscal. Asimismo, también se deberá respetar el régimen laboral de los trabajadores que están allí, que son trabajadores cubanos.

    - ¿Qué consejos le daría a los empresarios que desean irse al país antes de comenzar su andadura? ¿Es difícil abrir un negocio en la isla en este momento?

    Actualmente, existe algún tipo de negocio que presenta una lentitud mayor en su implantación. Si por ejemplo se hace una Zona Especial, como es la zona de Mariel, que está a 80 kilómetros de La Habana y que tiene un puerto de contenedores muy importante, allí, efectivamente,  hay un periodo de autorización para establecerse allí que puede ser de varios meses pero nunca más de 4, o como mucho 6. Si no hay un régimen con el que se necesita una autorización para la empresa mixta, entonces sí que se necesitan unos cuantos meses para obtener la autorización, pasa lo mismo que ha ocurrido con las empresas hoteleras y de otro tipo que hay en Cuba.

    - La Zona Especial de Desarrollo de Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico en Cuba, a través de la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, ¿Cómo ve este proyecto? ¿Sería un buen objetivo de inversión para las empresas extranjeras?

    Hay un determinado tipo de empresas extrajeras que podrían invertir allí por las posibilidades que otorga el puerto y por su cercanía a La Habana. Sobre todo se podrían beneficiar empresas de agroalimentación, de cosas tan sencillas que allí se necesitan, como envases para refrescos, o de ingeniería. Hay que tener en cuenta que el país importa prácticamente el 90% de productos básicos, como los de alimentación u otros derivados de los productos de consumo para alimentación. En Cuba necesitan empresas que les permita ahorrarse divisas e incluso exportar a la zona del Caribe, las Américas o centro América, y estar en ese puerto les permite unas facilidades de comunicación con todo el área muy grandes, bueno no sólo para el mercado cubano sino para el mercado del Caribe y de Las Américas. Es zona muy estratégica.

    - ¿Cómo trata Cuba la evasión fiscal de las empresas? ¿Existe algún organismo que se dedique a vigilar este tipo de actividades?

    La Oficina Nacional de Administración Tributaria es el organismo encargado de controlar la evasión fiscal, igual que en cualquier otro país. Sin embargo, si no hubiera la posibilidad de retorno de los beneficios fuera de Cuba, como en otro país occidental, las empresas no irían allí a invertir. El retorno de los beneficios al país de origen inversor es algo que está perfectamente autorizado y previsto.

    - ¿Cómo ocurre la inversión directa en Cuba?

    La inversión directa se produce por un régimen de autorización previa, que forma parte ya de la autorización para que establezca la empresa.