El juez Espinosa se reserva el derecho de presentar una querella por calumnias contra ex secretario del PSOE en Ibiza

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 18:39

Espinosa advierte de que "jamás transigiré que se dude de mi independencia"

IBIZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso 'Eivissa Centre', José Espinosa, anunció hoy que se reserva el derecho a interponer una querella criminal contra el ex secretario socialista de las Pitiusas, Roque López, y su abogado, Andrés Tuells, tras la denuncia interpuesta por este último contra el magistrado y la abogada de diferentes miembros del PSOE, Ascensión Joaniquet, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

De hecho, el magistrado aseguró que aún "es prematuro" interponer dicha querella, ya que se mantiene a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) -el órgano judicial que debe resolver la denuncia presentada por la defensa de López- archive o no el expediente por tratarse de una "denuncia temeraria", añadió.

Espinosa lamentó hoy que se cuestione su imparcialidad y aseveró que "jamás transigiré que se dude de mi independencia".

En este sentido, el juez rechazó la actitud de Tuells, que ha puesto en duda la investigación judicial, y aseguró que las decisiones adoptadas en torno el caso 'Eivissa Centre' se basan en argumentos jurídicos "no en decisiones arbitrarias".

De este modo, el magistrado intuye que Tuells ha obrado así porque no está de acuerdo con las resoluciones judiciales. "Hay resoluciones numerosas, unas veces he dado la razón a Joaniquet y otras no, pero nunca lo he hecho por capricho", añadió.

Precisamente, Espinosa firmó hoy una resolución en la cual explica los motivos por los cuales rechazó las preguntas del abogado de López hacia la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, durante su comparecencia ante el juez, en calidad de testimonio.

A Tuells, sin embargo, continuó, "le había dado la impresión de que no había querido comprometer a la alcaldesa, como si yo tuviera parcialidad", lamentó. En este sentido, Espinosa añadió que la actitud del letrado en este caso ya le había llevado a tomar la decisión (con anterioridad de conocer la denuncia de López) de adoptar algún tipo de medida disciplinaria.

"Entiendo que una cosa es la sana crítica de las resoluciones judiciales, que puede hacer cualquier persona, y otra cosa distinta es cuando esa crítica trasciende a determinados límites", explicó el magistrado.

Asimismo, el juez entiende que la denuncia de López "pretende conseguir que me inhiba del caso", extremo que rechazó al no haber impedimentos jurídicos para hacerlo.

En este sentido, el magistrado, rechazó por completo los hechos denunciados por López y Tuells (quienes aseguran de la existencia de presuntos pagos de Joaniquet al juez a cambio de verse favorecida en el caso) y expuso a Europa Press que el hecho en cuestión "era un asunto solamente privado, entre mi esposa y una vecina, que es la parte acreedora, donde ahora las relaciones no eran buenas, y Joaniquet actuó de intermediaria".

Por ello, Espinosa consideró que el motivo de la denuncia "es simplemente un invento del señor Tuells" y remarcó que no hay motivos jurídicos "para acordar la abstención de este asunto" Espinosa aseguró que la denuncia de López "no tiene fundamento" y añadió que otro de los motivos por los cuales se explica la denuncia sería "el empeño porque salga imputado o manchado el principal líder del PSOE, Xico Tarrés".

Por otro lado, José Espinosa aclaró a Europa Press que finalmente no pedirá amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que este paso sería procedente si los ataques procedieran de "terceras personas ajenas al proceso judicial". Sin embargo, dado que en este caso la denuncia ha sido interpuesta por una de las partes "no corresponde" pedir el amparo.

CONSECUENCIAS PARA EL CASO

A la espera de la decisión del TSJB en relación a la denuncia de Roque López, el magistrado rechazó que ello suponga un problema en la investigación del caso 'Eivissa Centre', aunque reconoció que "como mínimo és una incidencia importante".

En este sentido, anunció que seguramente se suspenderán las declaraciones previstas para el próximo lunes, día 9 de marzo, fecha en la cual debían comparecer a declarar ante el juez el anterior concejal de Obras del Ayuntamiento de Ibiza, Antoni Roldán, y el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, ambos del Partido Socialista.

Asimismo, a pesar de no poder más información sobre la instrucción del caso, el juez apuntó que aun quedan pendientes algunas pruebas periciales.

Finalmente, el magistrado, sorprendido con los últimos acontecimientos, lamentó que se haya dudado se su imparcialidad y resaltó que en los muchos años que lleva en la justicia jamás se había encontrado con un problema como éste.

Asimismo, Espinosa criticó que se haya llegado "a unos límites increíbles" y que un asunto privado haya desembocado en la denuncia de Roque López. "Otras cosas las podré transigir, pero la duda sobre mi independencia jamás", reiteró. Por otro lado, Espinosa asegura que este episodio también ha conllevado una parte positiva: el respaldo de sus compañeros de los juzgados, que se le acercaron durante la jornada de hoy para mostrarle su apoyo ante estos hechos.