26 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

La junta de accionistas de Cesce aprueba repartir 10,3 millones en dividendos

La junta de accionistas de Cesce aprueba repartir 10,3 millones en dividendos
Cesce acuerda repartir 10,3 millones de euros en dividendos. - LAURA CANTERO / LAURA CANTERO - ARCHIVO

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta general extraordinaria de accionistas de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), reunida este martes, ha aprobado la distribución de 10,32 millones de euros en dividendos con cargo a reservas voluntarias de libre disposición, según ha informado este martes la empresa.

El importe total a repartir supone una ratio del 33,3% con respecto a los beneficios después de impuestos registrados por la empresa en 2019, de 30,96 millones de euros.

La empresa no pudo repartir ese dividendo durante 2020 debido a las recomendaciones de los reguladores y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El motivo de esta recomendación fue aplicar una medida de contingencia ante la incertidumbre financiera provocada por la crisis del Covid-19.

Cesce ha subrayado que la decisión de repartir ahora ese dividendo se ha tomado con arreglo a un "análisis exhaustivo y reflexivo" de la situación de la empresa. Además, ha insistido en que este reparto "no compromete ni la solvencia futura de la entidad ni la protección de los intereses de los tomadores de seguros y asegurados".

La junta ha acordado también incluir en los Estatutos de Cesce un nuevo mandato que asume la empresa para cubrir, por cuenta del Estado, los riesgos de insolvencia derivados de la adquisición de energía eléctrica por parte de consumidores electrointensivos a medio y largo plazo.

En junio del año pasado se creó el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) y se estableció la cobertura, por cuenta del Estado de Cesce, de los riesgos derivados de operaciones de compraventa, a medio y largo plazo, de suministro de energía eléctrica, entre consumidores considerados "consumidores electrointensivos".

La dotación inicial prevista para el Fondo es de 200 millones de euros y se prevé una cobertura máxima de 600 millones de euros en los tres primeros ejercicios. Se designó a Cesce como agente gestor y al Consorcio de Compensación de Seguros, como administrador de la tesorería del Fondo.