La Junta andaluza asegura que hasta mayo "no se va a producir ningún movimiento" de las cajas andaluzas

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 12:46

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró hoy que hasta el mes de mayo de 2009 "no se va a producir ningún movimiento" de las cajas de ahorros andaluzas, ya que "hay una caja de ahorros muy importante en proceso de renovación de sus órganos".

En declaraciones a los periodistas tras presentar el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2009 a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, Griñán señaló que "mientras esta caja no renueve sus órganos no se puede asumir ni aceptar ningún proceso porque la dejaría fuera y sería absolutamente contrario a la Ley de Competencia".

"Estamos hablando de mayo y la situación financiera de aquí a mayo nadie puede preverla", subrayó, a lo que añadió que si bien "el objetivo de una gran caja es un objetivo que se va a mantener por el Gobierno andaluz porque entendemos que es bueno para Andalucía".

Asimismo, apuntó que este proceso debe ser guiado por los órganos de las cajas de ahorros, "ellos deben asumir la decisión de integrar o no su actividad con otras cajas para potenciar los recursos y por tanto su actividad". De esta manera, precisó que deben producirse "atendiendo a intereses económicos y financieros y no a razones políticas ni localistas".

"Queremos que haya una dimensión suficiente para beneficiar al conjunto de los ciudadanos y, además, Andalucía merece objetivos amplios y no quedarse detrás de lo que están haciendo otras comunidades como Cataluña o País Vasco", subrayó.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda destacó que "ante la volatilidad de los mercados financieros hay que pensar fórmulas para fortalecer nuestro sector financiero". En este sentido, aseguró que "la Junta está cooperando inyectando en liquidez y haciendo todo lo posible para que el dinero llegue a los ciudadanos".

De igual manera, concluyó que "lo que deben pensar las entidades financieras es poner a disposición de las familias andaluzas y pequeñas y medianas empresas andaluzas recursos para generar riqueza, empleo y acceder a la vivienda".