La Junta de CyL califica el documento de Solbes de "vago e impreciso" y exigirá mayor concreción en el CPFF del día 22

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 18:27

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, calificó de "vago e impreciso" el documento presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, para dar a conocer las bases de la futura reforma del sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Pilar del Olmo insistió en su percepción de que se trata de un "documento genérico" que, en su opinión, no añade nada nuevo ni esencial a lo que se anunció en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se trató este tema.

"Sigue siendo un documento vago e impreciso y, por lo tanto, difícil de valorar", continuó Pilar del Olmo, quien apostó por la prudencia en su pronunciamiento y por esperar una mayor concreción de los principios anunciados hoy por Solbes del que será el futuro modelo de financiación autonómica.

En este sentido, la consejera exigió al ministro de Economía y Hacienda que dedique el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el próximo martes, 22 de julio, a ofrecer una mayor concreción sobre este modelo.

Dicho esto, Pilar del Olmo aclaró que la postura de Castilla y León en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera será la defensa de dos preceptos o ideas básicas para la comunidad castellanoleonesa, la garantía constitucional de la igualdad de todos los servicios públicos para todos los ciudadanos y que haya un consenso en todos los puntos.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León recordó que otro de los principios "fundamentales" e "irrenunciables" pasa por la necesidad de evaluar el coste real de los servicios en la próxima reforma del modelo de financiación autonómica desde el convencimiento de que no cuesta lo mismo prestar un servicio en un pueblo pequeño que en una localidad con acumulación de población.

Para Pilar del Olmo, las declaraciones hoy del ministro de Economía y Hacienda no han aportado nada nuevo ni concreto a lo que ya se conocía ya que, según concluyó, ha apuntado meros principios que "no podemos evaluar porque son muy genéricos y no son suficientes".