KPMG propone crear el Día del Empresario para poner en valor su aportación a la sociedad

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín,en el Congreso del IEF
KPMG
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 18:39

MADRID/VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha reivindicado el trabajo que realizan los empresarios, especialmente en el caso de las compañías familiares y, como reconocimiento a su labor, ha propuesto la creación del Día del Empresario para "poner en valor y agradecer a este colectivo su aportación a la sociedad".

"La de empresario es una vocación para valientes, que juega con la probabilidad en contra y que requiere de habilidades poco frecuentes, como tener imaginación e ideas propias y la valentía para intentar llevarlas a la práctica para hacer que las cosas sucedan, lo que sucede especialmente en el caso de las empresas familiares", ha remarcado Albarracín en el Congreso del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

El presidente de KPMG en España ha subrayado que durante los años de la crisis las empresas de carácter familiar han resistido mejor que las que no lo eran, según se desprende de las conclusiones de un estudio elaborado por el IEF.

El informe señala que, aunque la rentabilidad es uno de los principales objetivos de las empresas familiares, como en cualquier otro tipo de compañía, estas también se caracterizan por "compartir unos valores, unos principios y una cultura en donde la prudencia, la austeridad, la visión de largo plazo o el compromiso con el entorno constituyen parte de su ADN", según Albarracín.

Así, incide en que una clara muestra de que los empresarios familiares son distintos del resto es que, por ejemplo, durante los años de la crisis (2013-2015) las plantillas de las empresas familiares crecieron un 5,3%, en contraste con los despidos que se produjeron en muchas otras compañías.

Albarracín remarca que una de las claves de este hecho es la perspectiva financiera que tienen las empresas familiares, ya que casi el 60% no reparte beneficios y opta por la reinversión directa de los mismos en la propia compañía, "lo que le da un músculo financiero e independencia a la hora de tomar sus propias decisiones".

Según datos del IEF, las empresas familiares tienen especial peso en España, ya que son responsables de la creación del 66,7% del empleo privado, sin incluir autónomos, lo que equivale a cerca de 6,58 millones de puestos de trabajo. En España 1,1 millones de empresas son de origen familiar, el 89% del total, y representan el 57,1% del Producto Interior Bruto (PIB) privado, porcentaje que en algunas regiones como Castilla-La Mancha o Galicia llega incluso al 85%.

El reconocimiento de la labor de los empresarios ha sido uno de los elementos comunes en las intervenciones realizadas este lunes en el Congreso, como las del presidente de Mercadona, Juan Roig; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el co-presidente de Barceló, Simón Pedro Barceló, o el presidente de Puig, Marc Puig, que llegó a señalar la necesidad de plantear en la educación básica el reconocimiento del rol del empresario.

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