La lateralidad en las Bolsas, aunque con pequeñas idas y venidas, será el camino de los próximos meses

A man monitors stock market prices inside a brokerage in Taipei August 8, 2011.
REUTERS / PICHI CHUANG / REUTERS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2018 12:17

MADRID, 12 Mar. (EDIZIONES) -

Las Bolsas se encaminan hacia un nuevo proceso de lateralidad. Aunque con pequeñas idas y venidas, los expertos de Bankinter esperan que los mercados de renta variable sigan un camino relativamente estable en el medio plazo, e insisten en la continuidad del ciclo expansivo.

Esta semana, los analistas ponen el ojo en la inflación estadounidense, indicador que marcará los avances en el corto plazo. "Lo mejor para el mercado y especialmente para las Bolsas sería una inflación americana que repitiera en el 2,1% en lugar de repuntar la décima que se espera", expresan los expertos, que indican que un crecimiento así podría llevar a pensar que la Fed aplicará cuatro subidas de tipos en 2018 en lugar de las tres previstas y ya descontadas.

Además, la 'Cuádruple Hora Bruja' del viernes, momento en el que vencen futuros y opciones de índices y Bolsas, reforzará el desenlace previsto por los expertos, que esperan una estabilización del mercado con lateralidad en las Bolsas.

En cuanto a los movimientos proteccionistas de Donald Trump, desde Bankinter apuntan hacia una posible estrategia del presidente de EEUU para renegociar mejor el NAFTA con Canadá y México y cumplir con su electorado.

BONOS

La semana pasada la rentabilidad de los bonos continuó con su tendencia a la baja, llegando a niveles inferiores al 0,60%, y esta semana, en la que no habrá referencias macroeconómicas relevantes, el camino podría continuar siendo lateral o incluso con un goteo a la baja. Rango semanal estimado del Bund: 0,59% - 0,70%.

DIVISAS

En el cruce entre el euro y el dólar, la macro americana podría provocar un ligero fortalecimiento del billete verde. Rango semanal estimado: 1,22 - 1,245.

Por su parte, el comportamiento del euroyen podría conllevar una pérdida de fuerza de la moneda japonesa en la medida en que el tono del mercado se vaya tranquilizando tras la tendencia de apreciación que siguió hasta la pasada semana. Rango semanal estimado: 130,7 - 132,6.

Por último, en el cruce entre el euro y la libra esterlina, se espera una semana de continuidad en el mercado con una ligera apreciación de la libra. Rango semanal estimado: 0,875 - 0,891.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En su análisis de estrategia semanal, los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia similar a la siguiente para obtener la mejor rentabilidad posible de sus activos:

Según área geográfica, las indicaciones son de vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en España y Japón; y sobreponderar o comprar en EEUU, UE, y para clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, la estrategia marca vender en depósitos e inmuebles de Reino Unido; mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core' y corporativos, así como en oro y petróleo; y comprar en Bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Para finalizar, según el sector del activo, las indicaciones de los expertos son de vender en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailer'/distribución; de mantenerse en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en financieras, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma, media y petróleo.

Leer más acerca de: