LetterOne, controlada por Fridman, asegura no haber pedido una quita de deuda a la banca acreedora de Dia

 Mikhail Fridman
REUTERS
Publicado: martes, 5 febrero 2019 14:44

DuCharme reconoce que el reto es "difícil", pero está convencido de lograr la tranformación de la cadena de supermercados

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, no ha solicitado en ningún momento una quita de deuda a la banca acreedora de la cadena de supermercados, al tiempo que ha resaltado que la inversión en la compañía es a largo plazo, con un horizonte de aproximadamente diez años.

Así lo ha asegurado Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, después de que la firma de inversión haya lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a un precio de 0,67 euros por título.

Esta OPA forma parte de un 'plan de rescate' de Dia diseñado por L1 Retail, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo.

Dicha ampliación de capital, que está asegurada al 100% por LetterOne, está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

Los seis pilares que incluye el plan son: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing.

NO SERA UN "CAMBIO FÁCIL".

En la conferencia ante analistas, DuCharme, tras resaltar que en el equipo de LetterOne tiene años de experiencia en transformar modelos de negocio bajo su liderazgo, ha reconocido que no será un "cambio fácil", si bien se ha mostrado convencido de lograr la transformación de Dia.

"Estamos comprometidos a dedicar nuestro tiempo y energía. Sabemos lo que hace falta", ha asegurado DuCharme, quien ha resaltado que
LetterOne considera posible una transformacion del modelo de negoico de Dia y reestablecer a la compañía "como el campeón del segmento del "Creemos en la creación de una historia exitosa para la empresa, franquiciados y proveedores", ha señalado.

Para ello, ha insistido en que se trata de una transformación "difícil", que requerirá de un liderazgo 'sobresaliente' y un experiencia para aplicar y ejecutar la estrategia de "manera efectiva" en tres-cinco años.

"Apostamos por combinar el desarrollo de talento interno de la empresa y atraer talento fuera de la misma", ha señalado el directivo, quien ha resaltado que "debe actuarse delicadamente, pero urgentemente", porque, a pesar de los retos, LetterOne considera que existe una oportunidad para Dia de resurgir como 'campeón' del sector.

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