Los líderes de la UE instaron la financiación de herramientas nuevas y necesarias frente a la tuberculosis resistente a fármacos en

BRUSELAS, May 15, 2017 /PRNewswire/ --

Los participantes de este congreso de alto nivel buscan terminar con la amenaza

sanitaria de la TB en Europa   

Los líderes de los gobiernos de Francia y Países Bajos pidieron hoy la financiación de nuevas herramientas de tratamiento y prevención frente a la tuberculosis (TB) resistente a fármacos en un encuentro de alto nivel en Bruselas, citando el alcance del problema en Europa.

"Debido a la resistencia a los medicamentos, la TB está evolucionando para convertirse en una enfermedad no tratable para un creciente número de personas", dijo Michèle Boccoz, embajadora especial para la lucha contra el VIH/SIDA y enfermedades transmisibles en el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional. "La inversión en investigación y desarrollo ahora nos permitirá tener los fármacos y vacunas a mano para terminar con la amenaza de la TB como problema de salud en Europa".

Mientras los índices de la TB en la Unión Europea (UE) son relativamente bajos [http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/Tuberculosis/Pages/ind... ], la enfermedad persiste en cada país. Y, según la Organización Mundial de la Salud, la región europea de la OMS en su totalidad tiene los más altos índices de TB resistente a fármacos [http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0012/304131/F... ] en el mundo. Nueve de los 30 principales países del mundo con la más alta carga de TB resistente a fármacos son países de Europa del Este y Asia central. La OMS dice que en torno a 73.000 personas en la región caerán enfermas con TB resistente a varios fármacos cada año.  

"Sin herramientas como nuevos fármacos y vacunas, sabemos que no podemos alcanzar nuestros objetivos para controlar la TB", dijo Marja Esveld, asesor de política sénior del Ministerio Holandés de Salud. "Ahora es el momento de intensificar los recursos para asegurar que tengamos los medios para terminar con efectividad la epidemia y abordar la amenaza emergente de la TB resistente a fármacos".

La AMR Review, un estudio global de datos resistentes a antibióticos, estimó que, para 2050, la TB resistente a fármacos será responsable de 2,1 millones de muertes adicionales en Europa a un coste económico de 1,1 billones de dólares. Globalmente, la TB resistente a fármacos mata ahora a 200.000 personas anualmente, pero para 2050, ese número podría llegar a los 2,5 millones.

La TB es ahora la enfermedad infecciosa más letal del mundo, que provocó 1,8 millones de muertes en 2015. La financiación económica para la investigación y desarrollo en TB globalmente ha permanecido, sin embargo, igual [http://www.policycuresresearch.org/downloads/Y9%20GFINDER%20... ] durante los últimos cinco años. La OMS estima que se necesitan más de 1.000 millones de dólares [http://www.who.int/tb/publications/factsheet_global.pdf?ua=1 ] anualmente, con 1.700 millones de dólares adicionales para servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la TB.

La ambiciosa End TB Strategy [http://www.who.int/tb/post2015_strategy/en ] de la OMS se dirige a la reducción en las muertes por TB en un 95 por ciento y el recorte de nuevos casos en un 90 por ciento entre 2015 y 2035. Dentro del Plan de Acción de la TB para la Región Europea de la OMS 2016-2020 [http://www.euro.who.int/en/health-topics/communicable-diseas... ] , un objetivo interno es la reducción del 25 por ciento en nuevos casos de TB y una tasa de éxito del tratamiento del 75 por ciento entre pacientes con TB resistente a diversos fármacos.  

"Un importante ímpetu para desarrollar nuevas vacunas frente a la TB es eludir el problema de la resistencia a los fármacos. Una vacuna no se vería afectada por si el organismo de la TB fuera resistente a fármacos porque las vacunas tienen un modo de acción totalmente diferente en el organismo", dijo el doctor Nick Drager, director ejecutivo de TBVI, una fundación europea que apoya las actividades de investigación y desarrollo de nuevas vacunas contra la TB.

El tratamiento más corto para las formas de TB resistente a fármacos lleva al menos nueve meses y puede requerir dos o más años. El tratamiento mismo consiste en una combinación de fármacos duros, suministrados como pastillas e inyecciones. Menos de la mitad de todas las personas con TB resistente a diversos fármacos se curan con éxito.

"Para las personas que ya sufren TB resistente a fármacos, se necesitan opciones de tratamiento más efectivas, más tolerables, de acción más corta y menos caras", dijo el doctor Mel Spigelman, director general y consejero delegado de TB Alliance, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que acelera el desarrollo de nuevos tratamientos para fármacos contra la TB. "Para reducir la resistencia a fármacos, necesitamos voluntad política y un compromiso de conseguir más recursos para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos farmacéuticos".

El encuentro de alto nivel en Bruselas -"TB and European Health Security: The critical role of TB R&D in the context of antimicrobial resistance"- se celebró por el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte de los Países Bajos y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia. Estuvo organizado por TBVI, TB Alliance, y Deutsche Stiftung Weltbevölkerung (DSW), una ONG de desarrollo global.  

El encuentro de alto nivel precede la Global Ministerial Conference on TB que se celebrará en Moscú en noviembre de 2017 y el encuentro de alto nivel de la ONU sobre TB en septiembre de 2018.  

TB Alliance (Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis)    

La TB Alliance es una organización sin ánimo de lucro dedicada a encontrar regímenes de medicamentos de rápida acción y asequibles para combatir la tuberculosis. Mediante la ciencia innovadora y con socios en todo el mundo, queremos garantizar el acceso equitativo a curas más rápidas y mejores para la TB que ayuden a avanzar la salud y prosperidad globales. La TB Alliance opera con el apoyo del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, la Bill & Melinda Gates Foundation, el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación a través de KfW, el Global Health Innovative Technology Fund, Irish Aid, Indonesia Health Fund, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, UNITAID, el Departamento del Reino Unido de Desarrollo Internacional, la Agencia de Estados Unidos de Desarrollo Internacional, y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos. Para más información, visite: http://www.tballiance.org

TuBerculosis Vaccine Initiative (TBVI)   

La TuBerculosis Vaccine Initiative (TBVI) es una fundación sin ánimo de lucro que facilita el descubrimiento y desarrollo de nuevas vacunas para la TB seguras y efectivas que sean accesibles y asequibles para todas las personas. Como asociación de desarrollo de productos (PDP), TBVI integra, traduce y prioriza los esfuerzos de I+D para descubrir y desarrollar nuevas vacunas contra la TB y biomarcadores para uso global. TBVI ofrece servicios esenciales para apoyar los esfuerzos de I+D de sus socios de consorcio: 50 socios de la academia, institutos de investigación y la industria privada en el campo de las vacunas contra la TB. Para más información, visite: http://www.tbvi.eu  

Deutsche Stiftung Weltbevölkerung (DSW)    

(CONTINUA)