20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 12 de julio de 2016

    Linde califica el Brexit de "incidente grave" pero cree que la UE superará "esta dificultad seria"

    Linde califica el Brexit de "incidente grave" pero cree que la UE superará "esta dificultad seria"
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha calificado esta tarde la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea tras el referéndum celebrado en este país, conocida también como Brexit, de "incidente grave" y ha afirmado que aún se desconocen "todos los efectos" que tendrá a largo plazo, aunque ha estimado que la UE puede superar esta "dificultad seria".

    Así lo ha asegurado este martes en la Cámara de Comercio de Zaragoza, donde ha impartido una conferencia sobre la política monetaria en el marco del ciclo 'Visiones económicas a debate', organizado por la Fundación Basilio Paraíso de la institución cameral e Ibercaja.

    En el acto, al que han asistido empresarios aragoneses, han participado también el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.

    Linde ha recalcado que el resultado del referéndum inglés "es un incidente grave" que "sin ninguna duda" tendrá consecuencias aunque "no sabemos aún todos sus efectos" y ha comentado que afrontarlos "va a exigir bastante voluntad política y cuidado con este problema".

    De hecho, ha observado que la zona euro ha atravesado ya momentos de dificultades y "creo que también se puede superar esta dificultad, siendo conscientes de que es una dificultad seria y de que la Unión Europea está en una situación muy complicada".

    Tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, "había un efecto claro" que era la "volatilidad" de los mercados, pero tendrá repercusiones "más allá" que "no son fáciles de estimar todavía", ha insistido.

    "SERÁ NEGATIVO"

    Asimismo, ha manifestado que no se aún cuál será el nuevo encaje del Reino Unido en la Unión Europea", para recalcar que "es pronto para saber el impacto" que tendrá el Brexit, si bien será "negativo, nadie piensa que vaya a ser positivo".

    El Banco Central Europeo no realizará ninguna estimación en sus previsiones de crecimiento, teniendo en cuenta el impacto del Brexit, hasta el mes de septiembre y la decisión de los británicos ha afectado a las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos y a su proceso de normalización monetaria, sí como tendrá consecuencias en el tipo de cambio euro-dolar y en aspectos como la inflación del área euro.

    POLÍTICAS "EFECTIVAS"

    Por otra parte, Linde ha asegurado que el BCE ha actuado con su política monetaria "como debía hacerlo", estimulando la actividad y el crédito con medidas convencionales y no convencionales. Ha defendido que estas acciones del BCE "han sido efectivas, aunque todo es mejorable", pero ha advertido de que las políticas monetarias "no lo pueden todo", "llega hasta donde llega", y no pueden repercutir en aspectos fiscales o de reformas estructurales.

    Por ello, ha estimado que el BCE está realizando un "llamamiento" a todos los países alegando que "la política monetaria ha hecho lo que ha podido, ha llegado muy lejos en el estímulo de la economía y aún tiene algún margen, pero no es muy grande".

    En todo caso, se podrían adoptar otras medidas en la UE como el plan Juncker para estimular el gasto en aquellos países "con más margen fiscal".

    Durante su ponencia, Linde ha recordado que existe un "entorno de incertidumbre", "dudas" sobre el ritmo de recuperación de la economía norteamericana y sobre cómo funcionará su proceso de normalización monetaria, mientras que Europa sigue promoviendo una política expansiva.

    Ha mencionado también el objetivo de la zona euro de alcanzar una inflación cercana, pero no superior, al 2 por ciento, del que aún se está "lejos", dado que la previsión para este año es del 0,2 y en 2017 del 1,3, para agregar que el crecimiento del PIB "está estancado".

    Para leer más