La llegada de nuevos 'retailers' extranjeros a España, como AliExpress o Victoria's Secret, creció un 7% en 2019

Interior de la tienda AliExpress Plaza  ubicada en el Centro Comercial Intu Xanadú
Interior de la tienda AliExpress Plaza ubicada en el Centro Comercial Intu Xanadú - ALIEXPRESS PLAZA - Archivo
Publicado: viernes, 17 abril 2020 12:52

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La llegada de nuevas marcas extranjeras que abrieron su primera tienda en España creció un 7% en 2019 y alcanzó un total de 29, frente a los 27 desembarcos contabilizados un año antes, según un estudio elaborado por CBRE.

En concreto, el informe destaca entre las nuevas llegadas al mercado nacional el desembarco del primer 'pure player' extranjero, AliExpress, que abrió su primera tienda física en Europa en el centro comercial Intu Xanadú (Madrid) y que también ha llegado ya a Barcelona.

De esta forma, Madrid y Barcelona fueron las principales plazas para los desembarcos en 2019, con el 62% y 17% de las nuevas llegadas, respectivamente. La gran mayoría de los aterrizajes tuvo lugar en 'High Street', tanto 'prime' como secundario (23), mientras que en centros comerciales el número fue significativamente menor (6).

POSIBLE IMPACTO EN 2020 POR EL CORONAVIRUS

De cara a 2020, el informe señala que es probable que el impacto del coronavirus tenga un efecto sobre los planes de expansión internacional de las marcas. "Hay dos probables efectos del impacto que está teniendo el virus: el primero, la expansión transfronteriza de los 'retailers' es menos activa a corto plazo, aunque debería recuperarse una vez que la economía se estabilice; y, en segundo lugar, las marcas se concentrarán en las mejores ubicaciones, ya que prevemos una mayor disponibilidad en el mercado en general", ha explicado el director de 'retail' de CBRE España, Gonzalo Senra.

Por sectores, el 21% de las nuevas llegadas extranjeras en 2019 fue de marcas tecnológicas (Vorwerk, Huawei, Leica, etc), lo que refleja, por un lado, el aumento del espectro del 'retail' y, a su vez, que cada vez más empresas tecnológicas de consumo se están apuntando a la tendencia del 'showrooming' a través de sus propias tiendas.

La moda también destacó el pasado año con el 35% de las nuevas entradas extranjeras, cuando en 2018 solo representó el 22%. Entre otros, Dan John, Falconeri y Victoria's Secret abrieron su primera tienda en España.

El informe muestra que la madrileña calle de Claudio Coello en plena 'milla de oro' de la capital protagonizó el mayor número de entradas (cuatro en 2019), en parte gracias al impulso del segmento 'premium'. Otras calles con varias entradas de marcas extranjeras el pasado año fueron Paseo de Grcia (Barcelona) y las madrileñas Fuencarral y Ortega y Gasset.

Por países, Italia, Francia y Estados Unidos fueron, con diferencia, los que más apostaron por España, sumando el 48% de las marcas nuevas que desembarcaron el año pasado.

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