Madrazo dice que "la izquierda no está ni en la Moncloa" ni en quienes "se supeditan a la violencia" de ETA

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 18:51

Critica que PSOE "amenace" el derecho a decidir y no "mande callar" a las empresas que "esquilman" recursos en Latinoamérica

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que "la izquierda no está" en el PSOE, que "amenaza con el ejército o el Tribunal Constitucional" el derecho a decidir, acepta una monarquía cuya "única fuente de legitimidad es la complicidad con el franquismo" y no "manda callar" a las empresas que "esquilman los recursos" en América Latina. Asimismo, indicó que tampoco "está en quienes se supeditan día tras día a la violencia y al terrorismo de ETA".

Madrazo se pronunció de esta manera en un acto político en Bilbao, junto al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, del que destacó su "valentía" para "desde Madrid" reivindicar el diálogo, denunciar "la politización de la justicia" o pedir la derogación de la ley de Partidos.

El dirigente vasco advirtió de que la formación no "lo tendrá fácil" en las próximas elecciones porque PP y PSOE pretenden dejarles "fuera" y aseguró que IU y EB constituyen "la izquierda de verdad" que aguanta "la prueba del algodón".

En este sentido, indicó que "la izquierda no está en Moncloa" y criticó que el PSOE acepte "una monarquía que tiene como única fuente de legitimidad su complicidad con la dictadura franquista", que "prohíba una consulta que es legal en Cataluña o Andalucía", o que no defienda el derecho a decidir.

De este modo, advirtió de que "para ser de izquierdas hay que defender el derecho a decidir y no amenazar con el ejército como Bono o con el Tribunal Constitucional, como Zapatero". "Hay que denunciar a quien llama callar a Chávez y a Daniel Ortega, que son jefes de estado en un ataque de prepotencia, de soberbia sin importar que las personas agredidas están diciendo la verdad. ¿Por qué Zapatero, por qué el Rey no mandan callar a quienes ganan miles de millones de euros en América Latina, esquilmando sus recursos naturales, mientras la población sobrevive en la miseria?", añadió.

JUNTO A LOS DERECHOS

Del mismo modo, indicó que tampoco "son de izquierdas quienes justifican la violencia contra quienes piensan distinto, quien calla ante el asesinato, la amenaza, la extorsión". Por ello, reclamó a Batasuna que "rompa amarras con ETA y rechace la violencia con claridad, defender sus ideas por vías políticas y democráticas".

Madrazo señaló que ANV "puede y debe" poder presentarse a las próximas elecciones, pero les emplazó a que "no nos mientan", porque "la izquierda vasca está siempre junto a los derechos humanos y siempre en la condena a la violencia".

"La izquierda no está en la Moncloa, ni en quienes se supeditan día tras día a la violencia y al terrorismo de ETA", concluyó el coordinador de EB.