Maersk gana un 78% menos hasta septiembre

Publicado: miércoles, 2 noviembre 2016 11:55

COPENHAGUE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo danés Maersk, propietario de Maersk Line, el mayor transportista marítimo de mercancías, obtuvo un beneficio neto atribuido de 741 millones de dólares (673 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, una cifra un 78% inferior a la del mismo periodo de 2015, según indicó la multinacional.

La facturación del grupo danés entre enero y septiembre alcanzó un total de 26.577 millones de dólares (24.160 millones de euros), lo que implica un retroceso interanual del 14,7%.

En concreto, los ingresos del negocio de transporte marítimo bajaron un 16,9% y los del negocio petrolero un 18,4%, mientras la facturación de la división de terminales cayó un 3,9% y la del negocio de servicios un 14%. Por su parte, el área de perforación aumentó un 2,8% sus ingresos.

En el tercer trimestre, el grupo Maersk obtuvo un beneficio neto atribuido de 429 millones de dólares (390 millones de euros), una caída del 43,2% en comparación con el mismo intervalo de 2015, mientras su facturación retrocedió un 9,2%, hasta 9.177 millones de dólares (8.343 millones de euros).

"El resultado es insatisfactorio, pero causado por los bajos precios", apuntó el consejero delegado del grupo Maersk, Soren Skou, quien destacó la buena evolución en la gestión de costes y los volúmenes de negocio durante este periodo.

El gigante danés destacó que en el tercer trimestre del año sus cuentas siguieron viéndose lastradas por los desequilibrios en los mercados, incluyendo los bajos precios del petróleo y la baja tasa de fletes de contenedores.

Asimismo, Maersk destacó el impacto en el transporte marítimo de mercancías de la mayor quiebra en 30 años de una empresa del sector, después de la suspensión de pagos de la surcoreana Hanjin, la séptima mayor compañía de transporte marítimo de mercancías, lo que provocó un incremento a corto plazo de la demanda de los servicios de Maersk Line, el negocio de fletes de la danesa.

Por otro lado, el grupo Maersk apuntó que espera ofrecer sus cuentas bajo la nueva estructura de la compañía, que se dividirá en dos unidades de negocio independientes, a partir del primer trimestre del próximo ejercicio.