16 de junio de 2019
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  • 18 de julio de 2016

    Mahou San Miguel duplica su negocio fuera de España en los últimos cuatro años

    Invertirá 18 millones en India en los próximos cinco años

    Mahou San Miguel duplica su negocio fuera de España en los últimos cuatro años
    EUROPA PRESS

    MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La cervecera española Mahou San Miguel reafirma su apuesta por impulsar su crecimiento en los mercados internacionales tras duplicar su negocio fuera de España en los últimos cuatro años, y se centrará en crecer fuera de Europa con el foco puesto en el segmento de las cervezas artesanales en Estados Unidos.

    En concreto, la compañía, con capital 100% español, elevó un 5,5% sus ventas internacionales en 2015, hasta los 79 millones de euros, tras vender más de 2 millones de hectolitros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a 2014.

    "Hemos duplicado nuestro negocio fuera de España en los últimos cuatro años. El objetivo para los próximos años es seguir creciendo a un ritmo sostenible", ha explicado el director general de la unidad de negocio internacional de Mahou San Miguel, Jonathan Stordy, en un encuentro con los medios.

    La cervecera española prevé que para 2018 el área internacional represente el 20% de las ventas en volumen del grupo, que actualmente se sitúan en el 15%.

    Reino Unido es el principal mercado internacional de la firma, seguido por Guinea Ecuatorial, Italia, Alemania, Portugal, Países Escandinavos y Chile, mientras que en Estados Unidos está presente sobre todo en el Estado de Florida.

    La apuesta de la cervecera por elevar su presencia en mercados exteriores ha permitido que esta unidad de negocio haya triplicado el número de profesionales desde 2012 y que cuente con seis oficinas comerciales alrededor del mundo, más un centro de producción en India. 'Hay que generar una sólida huella internacional, echar raíces y poner gente en los mercados claves para estar cerca. No hace falta comprar filiales en el mundo', ha explicado Stordy.

    El director general de la unidad de negocio internacional ha subrayado que para seguir creciendo la compañía estudia compras fuera de Europa, sobre todo en Estados Unidos. "Hay que elegir mercados con cautela y precisión, liderar con nuestras marcas 'premium' españolas, que se complementan con joyas 'craft' para tener un portafolio más completo", ha indicado.

    De esta forma, la cervecera apuesta por "construir una huella sólida internacional de sus marcas 'premium' en mercados clave". "Duplicar el negocio en cuatro años no está mal, hay que consolidar la inversión en Founders y explorar nuevas oportunidades en el sector artesanal estadounidense", se ha marcado como reto para el futuro.

    "Vamos a profundizar en India, Reino Unido y Estados Unidos. Nos gusta el ritmo al que vamos y seguiremos aumentando recursos, pero con cautela. El mundo artesanal nos interesa para crecer, sobre todo en Estados Unidos, que crece a un ritmo de 6%", ha recalcado.

    INVERSIÓN DE 18 MILLONES EN INDIA EN 5 AÑOS

    Mahou San Miguel ha consolidado en estos años su apuesta por India, donde ya lleva cinco años, y espera impulsar la innovación y el sector 'premium'. "Seremos la compañía más pequeña, pero la más innovadora. El futuro depende de que los ricos indios beban más cerveza que whisky", ha subrayado, mientras que ha desvelado que invertirá 18 millones en el país en los próximos 5 años.

    Respecto al mercado británico, las ventas se han triplicado en los últimos 10 años y su portafolio de productos crece, gracias a una "estrecha relación" con los establecimientos de restauración españoles. En Italia, la firma apuesta por introducir nuevas categorías de cervezas y construir imagen de marca.

    Mahou San Miguel reforzará su presencia en los Países Nórdicos, un "mercado estable y uno de los más 'premium' y sofisticados de Europa", después de que 7 de cada 10 noruegos y suecos conozcan San Miguel, que es la cerveza española más vendida en este mercado.

    "Para nosotros es un mercado muy estable y 'premium'", ha recalcado Stordy sobre el posicionamiento en los países nórdicos, donde la cervecera está creciendo a doble dígito durante el primer semestre del año.

    Fuera de Europa, la cervecera crece en Guinea Ecuatorial, donde seguirá invirtiendo para consolidar su negocio, mientras que Chile se ha convertido en la "puerta de entrada" a Latinoamérica, y donde hace unos meses ha adquirido el 100% del accionariado de su distribuidor Magia para impulsar su presencia en el país.

    San Miguel sigue siendo el buque insignia de la cervecera fuera de España, siendo la referencia más vendida con una buena evolución y un nuevo posicionamiento global, mientras que Mahou crece en Reino Unido, Chile y Estados Unidos y Alhambra refuerza su presencia en Italia, Australia y Florida.