Mapfre amplía capital en 2.778 millones de euros para reorganizar el grupo

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 0:03


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Corporación Mapfre aprobó hoy una ampliación de capital por valor de 2.778 millones de euros, mediante la emisión de 192.115.506 nuevas acciones de Corporación Mapfre, representativas del 80,4% de los actuales títulos, a cambio de los negocios aportados por Mapfre Mutualidad y con el objetivo de materializar la reorganización del grupo, informó hoy la aseguradora.

En una nota remitida al a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), la compañía explica que en el proceso de definición de la ecuación de canje ha considerado el valor de mercado de Corporación Mapfre (3.812,9 millones de euros), según la cotización media ponderada de sus acciones entre el 30 de abril y el 29 de mayo (15,96 euros).

Además, ha tenido en cuenta el rango de valor de mercado de los negocios que se aportan, definido por Morgan Stanley y la existencia de una relación equitativa entre el valor de Corporación Mapfre y el de los negocios aportados por Mapfre Mutualidad.

Mapfre aprobó en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 15 de junio la integración de todas sus actividades y negocios del grupo en el actual holding cotizado Corporación Mapfre, que pasará a denominarse Mapfre S.A.

Para llevar a cabo el cambio de estructura, Mapfre Mutualidad acordó en la asamblea aportar sus participaciones en Corporación Mapfre y en las demás sociedades a un nuevo holding, Cartera Mapfre; aportar los activos y pasivos de su negocio de seguros a Mapfre Automóviles y donar a la Fundación Mapfre su participación en Cartera Mapfre.

La compañía estima que estos negocios tendrán en el futuro un beneficio respecto al valor asignado superior al coste de capital. En concreto, Mapfre Automóviles, que representa el 90% de estos negocios, prevé generar en 2007 un beneficio neto de 275 millones de euros.

Después de la operación, que la compañía espera entre enfuncionamiento a partir de 2007, Fundación Mapfre controlará más del 71% de Mapfre S.A. Con esta operación, la aseguradora persigue convertirse en una de la cinco principales aseguradoras de Europa.

MAYOR BENEFICIO PARA EL ACCIONISTA

El segundo tramo de la ampliación de capital está reservado a Mapfre Mutualidad, que suscribirá un máximo de 24.049.908 nuevas acciones por valor de 383,3 millones de euros, que serán entregadas a aquellos mutualistas que no opten por recibir en efectivo su participación en el fondo mutual.

Se estima que el número de mutualistas actuales, unidos a los que lo han sido en los últimos tres años alcanza los 3,78 millones, por lo que teniendo en cuenta estas cifras, a cada uno le corresponderían acciones por un valor ligeramente superior a 100 euros, pasando a ser accionistas de la nueva sociedad.

El consejo de administración de Corporación Mapfre destacó que "la ecuación resulta equitativa y favorable para los accionistas", ya que el beneficio por acción de la nueva Mapfre S.A. en 2007, después de la emisión de la las nuevas acciones, será superior al que hubiera obtenido la actual Corporación.

Además, subrayó que también se incrementará el valor patrimonial neto ajustado por acción y que el retorno sobre la inversión realizada en los negocios aportados (ROI) superará el coste del capital accionarial, que se estima en el 8,5%.