24 de mayo de 2019
11 de abril de 2016

Mario Conde aviva los rescoldos del 'caso Banesto'

  • Mario Conde aviva los rescoldos del 'caso Banesto'
MARCELO DEL POZO / REUTERS

MADRID, 11 Abr. (EDIZIONES) -

Mario Conde vuelve a tener problemas legales. Este mismo lunes, el exbanquero era detenido en Madrid junto a sus hijos, su yerno y otras dos personas por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Esta no es la primera vez que el que fuera presidente de Banesto tiene problemas con la ley, ya que fue condenado a 20 años por delitos de estafa y apropiación indebida en el llamado 'Caso Banesto'.

Hace tan solo cuatro meses, el nombre del exbanquero volvía a copar titulares, ya que era uno de los españoles incluidos en la lista de los mayores deudores con la Hacienda Pública.

Concretamente, Mario Conde ostentaba, a 31 de julio de 2015, una deuda de más de 9,9 millones de euros, siendo así la segunda persona física de la lista con mayor deuda.

ABOGADO, BANQUERO, ESCRITOR Y POLÍTICO

En los últimos años, Mario Conde ha protagonizado páginas en periódicos por asuntos legales sin resolver, sin embargo, su carrera comenzó siendo un empresario de éxito con una significativa formación en Derecho, donde destacó por sus habilidades y conocimientos.

Comenzando su aventura empresarial en el mundo farmacéutico, Conde toma una importante participación en el capital de Banesto, entidad en la que pasaría a ser vicepresidente, llegando a presidente en 1987.

En el mundo de la política, Mario Conde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS) en el que consiguió ser cabeza de lista para las generales del año 2000, donde no consiguió representación, provocando su inmediata dimisión.

13 años después fundaba Sociedad Civil y Democracia (SCD), partido con el que concurrió al Parlamento de Galicia, de nuevo sin representación, dejando oficialmente el cargo de presidente el 21 de mayo de 2013.

'CASO BANESTO'

Uno de los momentos clave de la historia de Mario Conde fue la intervención de Banesto, entidad de la que era presidente. Esta noticia saltaba un 28 de diciembre de 1993, después de conocerse el desfase patrimonial del banco. Esta intervención se justificó por la importancia de "proteger el interés de los depositantes".

La entidad fue intervenida tras detectar un agujero patrimonialde  2.700 millones de euros. Conde fue sustituido junto a todo su consejo de administración y en julio de 2002 el Tribunal Supremo le condenó a 20 años de cárcel.

Así, Banesto se convirtió en la referencia de la anterior crisis financiera. El escándalo que supuso en la opinión pública se certificó con el envío a prisión de Conde. El expresidente de Banesto tuvo que pasar varias veces por la cárcel tras distintas condenas y tras el pago de otras tantas fianzas.

Antes de pasar a integrase en Banco Santander, el consejo de administración de Banesto cerraba el 'caso Mario Conde' al dar carpetazo a los procedimientos legales que se abrieron tras la intervención. En concreto, se renunciaba a la denominada 'acción social de responsabilidad'.

Banesto consideraba que a mediados de 2012 ya se habían juzgado por vía penal las irregularidades cometidas por dicho equipo gestor y no estimaba seguir emprendiendo acciones civiles de cara a la recuperación de patrimonio, por lo que no procedía mantener dicha acción social de responsabilidad acordada en la junta extraordinaria de 1994.

MEMORIAS DE UN PRESO

Esta detención no es la primera que sufre el exbanquero. De hecho, el propio Conde presentó en 2009 su libro 'Memorias de un preso', en el que relató en primera persona su paso por la cárcel, la intervención de Banesto y sus relaciones familiares.

Presentado como un "ajuste de hechos" y no de cuentas, Conde aseguraba relatar la verdad sin ningún juicio de valor y dejándose en el tintero "muchas más cosas que pasaron".

Para el exbanquero, Emilio Botín "no intervino Banesto ni tuvo ninguna responsabilidad en la toma de esa decisión", que se materializó el 28 de diciembre de 1993, bajo su presidencia.

También había espacio en sus memorias para la llamada que el Rey Don Juan Carlos le hizo el mismo día de la intervención de Banesto "para no involucrar a la corona en el asunto" y que el exbanquero decidió ocultar: "el Rey dijo que cuando un banco español tiene problemas se le ayuda a salir de la situación", afirmó Conde, en referencia a la actual situación económica.

Respecto al pasado, Conde declaró que "nunca tuvo la aspiración de liderar la derecha" y que tras su primer paso por la cárcel "no se imaginó que la guerra iba a durar 15 años". "Cuando ocupas una parcela de poder, los amigos que tienes no son tuyos, son de la parcela de poder", apuntó Conde.

Para leer más