27 de mayo de 2019
25 de julio de 2016

Marqués de Terán, el vino 'verde' de España

Marqués de Terán, el vino 'verde' de España
BODEGAS MARQUÉS DE TERÁN

LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bodega Marqués de Terán, ubicada en la localidad riojana de Ollauri, se ha convertido en una bodega pionera en España en implantar la geotermia en el proceso de elaboración y conservación de sus reconocidos y premiados vinos en una apuesta por colocar la innovación medioambiental al servicio de la calidad.

A lo largo de su década de existencia ha desarrollado conceptos novedosos como la criomaceración, la geotermia, el incremento del resveratol en uva o la implantación en la bodega de la metodología de la 'Ecoinnovación'.

La investigación, el desarrollo y la innovación son su principal seña de identidad para incrementar la calidad en los procesos de elaboración y conservación de sus reconocidos y premiados vinos respetando al 100% el medio ambiente y el entorno.

Marqués de Terán es una bodega constituida por un grupo de inversores de Rioja, Madrid, y San Sebastián; entre ellos los hermanos Azpilicueta, biznietos del fundador de Bodegas AGE, y Eduardo Paternina, actual Marqués de Terán.

INNOVACIÓN MEDIOAMBIENTAL AL SERVICIO DE LA CALIDAD.

Su apuesta en I+D+I le ha valido multitud de reconocimientos nacionales e internacionales gracias a sus innovaciones a lo largo de una década que han repercutido la calidad de sus vinos.

Entre estas se encuentra la criomaceración o fermentación en frío, un sistema de maceración innovador con aplicación de nieve carbónica en los tanques de pisaje antes de introducir la uva.

De esta forma se extraen todos los beneficios del hollejo y de la uva, sus partículas, el color y sus aromas frutales. La maceración tiene lugar antes, durante y después de la fermentación a temperaturas entre 5 y 7 grados centígrados.

En 2008 fue la primera bodega del mundo en aplicar la geotermia en lugar de energías renovables. Consiste en generar calor o frío en los depósitos de fermentación para mantener una temperatura constante. También para controlar la temperatura y humedad tanto en la nave de barricas como en la de embotellado.

Supone igualmente una reducción en la factura energética y en emisiones directas a la atmósfera. Se elimina, además, gran parte de la dependencia de combustible consiguiendo un sistema energético seguro, controlando las emisiones de CO2.

Con todo ello se ha conseguido el 'Versum Think Green', primer vino del mundo elaborado con Geotermia. Este vino fue seleccionado para la cena de los Premios Príncipes de Asturias del 2010 y cuenta con 90 puntos en la guía Peñín.

Este es un vino responsable con el cambio climático gracias a que permite una reducción del 80% de las emisiones de CO2. Un vino cuya mejor añada fue 2008 y recibió medallas de plata y oro a nivel internacional. En la añada de 2010 ha conseguido la Medalla de Oro de Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015.

En 2012 el proyecto de la bodega consistió en incrementar el resveratol en uva. En este proyecto se consiguió incrementar ese polifenol que tienen las uvas, el resveratol, conocido por sus efectos beneficiosos para la salud.

En el año 2013 se convirtió en una bodega ecoeficiente implantando en sus instalaciones la metodología de la 'ecoinnovación' en el proceso de elaboración de todos los vinos para aumentar la competitividad y sostenibilidad.

Por todos estos proyectos la bodega ha recibido numerosos reconocimientos a la sostenibilidad como la bodega más limpia por su control de las emisiones de CO2, innovación por su diseño e integración natural y salubridad por conseguir mayor contenido de resveratol en el vino.

PREMIO DE ARQUITECTURA

La bodega se ubica en la parte alta de un cerro, un auténtico balcón con vistas al Valle del Ebro y la Sierra de Cantabria, a la Sierra de La demanda y a Ollauri y sus viñedos.

La estructura se integra perfectamente en el paisaje según la construcción tradicional de las bodegas. Así, el 80% de su superficie está enterrada en el cerro para aprovechar al máximo la gravedad en la recepción y transporte de la uva.

Por este tipo de diseño llegó el premio Technal de Arquitectura: Dialogo con el paisaje a través de las formas y delicado estudio de carpintería e iluminación.

Para leer más