Martín anuncia que a fines de 2009 habrá 400 empresas en el Plan de Mejora de la Gastronomía de Canarias

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 19:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, presentó hoy en el municipio de Agaete (Gran Canaria), el Plan de Mejora de Gastronomía de Canarias, que, a su juicio, dispondrá a finales de 2009 de 400 establecimientos adheridos, lo que redundará en "la calidad del producto turístico".

Este plan contempla que paulatinamente se vayan incorporando a este proyecto restaurantes del municipio grancanario que cuenta ya con 40 establecimientos adscritos y diagnosticados por Hoteles Escuela de Canarias, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Los objetivos principales de esta iniciativa son asegurar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus expectativas en los distintos servicios de restauración de los municipios adheridos a los Planes, aumentar la calidad global que presentan los establecimientos de restauración y orientar a los establecimientos de restauración en general, en la gestión, producción y atención al cliente.

La consejera de Turismo indicó que "formar, sensibilizar e incentivar son los conceptos que subyacen en las acciones que definen este proyecto, haciendo partícipes a empresarios, profesionales e instituciones locales, con el objeto de recordar a todos la necesidad de la mejora continua".

PROGRAMA FORMATIVO

Los profesionales de los restaurantes que se adscriben a dicho Plan participan en un programa formativo que incluye cocina, servicio de comedor-barra, seguridad e higiene alimentaria y gestión del negocio. La consejera regional de Turismo recordó "el importante papel que realiza Hecansa en la mejora de la competitividad del sector turístico en Canarias. Dentro de este objetivo, un aspecto esencial es la mejora de los recursos humanos y de la gestión profesional del sector; algo en lo que trabaja Hecansa con intensidad".

Martín aseguró que el departamento que dirige entiende que "la gastronomía es un componente imprescindible de la oferta turística de las islas y que, por tanto, debemos preservarla con acciones que contribuyan a formar, sensibilizar e incentivar la restauración, haciendo partícipes a empresarios, profesionales e instituciones locales para mejorar el importante legado histórico constituido por nuestro patrimonio gastronómico".

Además señaló que "Canarias necesita ahora más que nunca fortalecer y potenciar el tejido empresarial de la restauración para que formen parte activa de este proceso de competitividad y sostenibilidad en el que estamos inmersos y poder liderar los cambios que precisa la industria turística en estos momentos".

HOSTELERÍA

El Plan de Mejora Gastronomía de Canarias está compuesto por una serie de acciones dirigidas a un segmento específico de la hostelería con el objeto de mejorar la calidad del producto y el servicio al cliente de los establecimientos ubicados en los municipios y que se adhieran al Plan de forma voluntaria, al tiempo de fortalecer la imagen de la localidades tanto desde la perspectiva del usuario como de la del visitante.

Este Plan se inicia tras inventariar los establecimientos, depurando las bases de datos existentes con visitas presenciales para contrastar la información obtenida. Tras la presentación del Plan se incorporarán los establecimientos que de forma voluntaria soliciten su adhesión.

Posteriormente distintos técnicos visitan cada uno de los establecimientos integrados para valorar los siguientes aspectos del negocio: cocina y pastelería-repostería, servicio de comedor y bares, gestión (control de costes, compras-aprovisionamiento, etc.), limpieza e higiene y asesoramiento opcional en materia de: Decoración, confección de cartas, estudio de la oferta gastronómica o traducción de cartas a varios idiomas, entre otros.

SOLVENTAR ANOMALÍAS EN LOS CENTROS

Paralelamente al desarrollo de las acciones de mejora de los establecimientos adheridos al Plan de Mejora Gastronomía de Canarias, se imparte formación teórico-práctica dirigida a solventar las principales anomalías observadas en los centros. Una vez realizadas estas fases se analizará con cada uno de los responsables adheridos al Plan, el cumplimiento de las listas de control, subsanación de anomalías y puntos de mejora puestos de manifiesto en la primera visita.

Los establecimientos que superen la auditoria de calidad recibirán una certificación, dorada o plateada, en función de los méritos obtenidos. Los establecimientos certificados formarán parte de la edición de la Guía 2009, de la cual se editarán más de 50.000 unidades.

Además los restaurantes certificados se incorporan a la página web 'www.canarias.es' como establecimientos recomendados. Tras las acciones de certificación y promoción se inicia la etapa de continuidad o mantenimiento caracterizada por cumplir fielmente con el principal objeto del Plan: la mejora continua.