Mas destaca que el 25-30% del comercio exterior español pasa por Cataluña

El presidente Artur Mas en Moscú abriendo el Fòrum Empresarial Catalunya-Rússia
GENERALITAT/JORDIBEDMAR
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 17:05

"La economía va por delante de todo", dice al abrir el Fórum Empresarial Cataluña-Rusia


BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto este jueves en Moscú el Fòrum Empresarial Cataluña-Rusia destacando que el 25-30% del comercio exterior español pasa por Cataluña.

Ante más de 200 empresarios catalanes y rusos, ha destacado además que el 37-38% de la exportación de España a Rusia tiene su origen en Cataluña: "Nunca habíamos llegado a porcentajes tan altos", ha dicho, según ha informado el Govern.

Artur Mas también ha explicado que Cataluña, por primera vez el año pasado, vendió más al resto del mundo que España, lo que "resalta esta vocación de apertura comercial, inversora, tecnológica, universitaria, etcétera, de Cataluña como sociedad y como país".

Así, considera probado que preside un territorio pequeño pero que pesa en el comercio exterior, y que quiere pesar aún más porque debe estar presente en el mundo, y ha añadido que actualmente "la economía va por delante de todo" para Cataluña.

Por eso mismo ha reafirmado su vocación exterior: "Nos interesa mucho seguir nuestro camino desde el punto de vista de nuestra apertura hacia el mundo", ha asegurado el presidente en su discurso.

INVERSIÓN RUSA

En cuanto a la inversión rusa en Cataluña, ha constatado un aumento y ha destacado el incremento de turistas de ese país que acuden a Cataluña, con cifras "espectaculares", ya que rondan el 65% de los rusos que visitan España.

Mas ha agradecido a los organizadores del Fòrum Empresarial Cataluña-Rusia su trabajo, porque es una oportunidad importante para darse a conocer y estrechar las relaciones entre ambos.

El Fòrum Empresarial Cataluña-Rusia es una misión empresarial institucional organizada por el Barcelona Meeting Point en colaboración con la Generalitat de Cataluña y con el apoyo de la Confederación de Cámaras de Comercio de Cataluña y Fomento del Trabajo.