18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 14 de marzo de 2016

    Más pistas sobre el ritmo de las subidas de tipos en EEUU, esta semana

    Más pistas sobre el ritmo de las subidas de tipos en EEUU, esta semana
    CARLOS BARRIA / REUTERS

    MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES) -

    Si la semana pasada la reunión del Banco Central Europeo (BCE) acaparó la atención de los mercados financieros de todo el mundo, esta semana la política monetaria volverá a ser protagonista con la reunión de este miércoles de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que toma el relevo de la máxima institución monetaria europea.

    A pesar de que no se esperan cambios en las directrices norteamericanas, la actualización de las previsiones macroeconómicas y la rueda de prensa posterior a la reunión de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, suscitan el interés de los mercados, ya que darán pistas sobre el ritmo de las subidas de los tipos de interés.

    El actual escenario de crecimiento moderado en Estados Unidos, junto a la progresiva recuperación de la inflación --2,2% en el dato adelantado de febrero-- allanan el camino de la Fed para las futuras subidas de tipos. Una opción que desde Intermoney consideran "bastante probable" que se adelante a junio de este curso en vez de enero de 2017.

    También esta semana se reunirán el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra. De este último se espera un discurso tranquilizador en el que fechará las subidas de tipos más allá de 2017, sobre todo ante la proximidad del referéndum acerca del 'Brexit'.

    Por su parte, los analistas de Bankinter, apuntan hacia un mercado bursátil "desorientado" en los próximos días hasta que asimilen la potencia procíclica de las medidas tomadas por el BCE, una decisión que les ha motivado a recomendar la inversión en la banca, al verse reducido el perfil de riesgo de esta tras las resoluciones de Draghi.

    BONOS

    El aumento de volumen del programa de compra de activos hasta 80.000 millones de euros mensuales por parte del BCE con la inclusión en el programa la compra de deuda corporativa ha provocado una caída en el precio de los bonos soberanos y, además, supone un catalizador para el mercado de deuda empresarial.

    En consecuencia, las emisiones de Letras y Bonos del Tesoro el próximo martes y jueves respectivamente tendrán una buena acogida. Por su parte, la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del Bund debería estabilizarse en un rango estimado de 0,23%/0,30%,

    DIVISAS

    La volatilidad del cambio del euro con el dólar es consecuencia del desconcierto provocado por las medidas del BCE. Según los analistas de Bankinter, son apreciatorias, pero si la Fed insinúa que seguirá subiendo los tipos, la divisa norteamericana ganará fuerza frente a la europea. Rango estimado semanal: 1,110/1,117 dólares por euro.

    A pesar de la reunión este martes del Banco de Japón, no se esperan cambios en la política monetaria nipona, por lo que las medidas de Draghi también favorecerán al euro frente al yen, ya que la mejora de perspectivas contrarrestará el aumento del programa de compra de activos. Rango estimado semanal: 126,5/128,0 yenes por euro.

    Se espera poca volatilidad en cuanto a la libra esta semana, debido a que el Banco de Inglaterra no anunciará cambios y la tasa de paro británico, que se publicará el miércoles, no sorprenderá a los mercados. Rango estimado semanal: 0,770/0,785 libras por euro.

    POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

    En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

    En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos y Bolsas y comprar fondos de retorno absoluto y activos inmobiliarios.

    Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas, industriales, automóviles, biotecnología, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, turismo e inmobiliarias y comprar en  banca y financieras, 'retailers', 'utilities' y concesiones.

    Para leer más