Más de siete de cada diez multinacionales aumentan el teletrabajo, frente al 64% de las pymes

Trabajando en un ordenador portátil.
Trabajando en un ordenador portátil. - PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 13:16


Las pequeñas y medianas empresas lo tienen más difícil al no contar con los mismos recursos técnicos

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 71% de las multinacionales se está abriendo a la posibilidad de teletrabajar desde casa, por delante del 66% de las startups y del 64% de las pymes, en un momento en el que el impacto producido por la crisis del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en la forma en la que las empresas ven esta opción de trabajo.

Para el director de Hays Response en España, Salvador Sicart, la actual pandemia de Covid-19 está acelerando esta flexibilidad del teletrabajo. Sin embargo, señala que habrá que ver si cuando la crisis pase, se instaura de forma generalizada o si se volverá a la situación de antes.

"En estos momentos, el teletrabajo se está utilizando para continuar con la actividad de las empresas en lugar de para retener el talento, por lo que, cuando pase la crisis, volveremos al escenario anterior", añade.

Según la guía de mercado laboral de Hays, elaborada no obstante antes del inicio de esta crisis, un 67% de todas las empresas tenía previsto aumentar este año las opciones del teletrabajo, siete puntos más respecto al año anterior.

Por el contrario, un 54% de las empresas es partidaria del trabajo presencial, tres puntos menos que hace un año. Las compañías que ofrecen una combinación de trabajo presencial y teletrabajo (39%) también aumenta, concretamente, dos puntos más que en 2019.

En cuanto a la opinión de los trabajadores, el 86% de ellos opina que se puede implementar el teletrabajo sin problemas, aunque más de la mitad reconoce no poder hacerlo hasta ahora, y solo uno de cada 10 considera que no es una solución viable.

DIFERENCIAS POR SECTORES

Por sectores, los que tiene previsto incrementar las opciones de teletrabajo son la Administración Pública, el sector financiero y el sector educativo, mientras que la atención al cliente, la electrónica y la construcción son las áreas de actividad que menos podrán implantarlo.

Por áreas geográficas, en la zona de Levante, el porcentaje de aumento del teletrabajo se eleva hasta el 72% de las empresas, mientras que en Madrid y Cataluña se queda en el 69%. Solo el País Vasco (64%) y Andalucía (43%) están por debajo de la media española.

Sicart asegura que la diferencia entre las opciones que tienen las multinacionales y las pymes es que estas segundas "lo tienen más difícil en la medida en que tecnológicamente están menos avanzadas", mientras que las grandes empresas tienen más recursos técnicos.

Leer más acerca de: