MásMóvil y Vodafone registran portabilidades móviles positivas en abril entre restricciones por el Covid-19

Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil en Madrid el 24 de abril de 2020.
Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil en Madrid el 24 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 13:48

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo MásMóvil y Vodafone han registrado cifras positivas de portabilidad de clientes e telefonía móvil en el mes de abril, que ha estado marcado por las restricciones impuestas a los cambios de operadora para ayudar a frenar la expansión del coronavirus y que limitaban el número de operaciones y solo permitían aquellas que no requirieran contacto físico.

Según recogen los datos provisionales a los que ha tenido acceso Europa Press, el conjunto de operadores que forman el Grupo MásMóvil, que incluye marcas como Yoigo o Pepephone, ha vuelto a liderar un mes más las portabilidades, ya que logró un saldo positivo de 12.200 cambios en telefonía móvil.

La otra compañía que ha logrado cifras positivas este mes ha sido Vodafone, con una ganancia neta de unos 7.000 clientes. Por su parte, Digi, que acumulaba una larga trayectoria de cifras positivas, se ha dejado 2.200 usuarios netos, mientras que Telefónica ha perdido 4.000 y Orange unos 18.300.

Los datos de portabilidad (cambios de operador manteniendo el número de teléfono) del mes de abril son provisionales, ya que los oficiales los proporcionará dentro de unas semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

RESTRICCIONES A LA PORTABILIDAD

El Gobierno decidió inicialmente suspender desde el 18 de marzo todas las operaciones de portabilidad de servicios de telecomunicaciones, tanto en telefonía móvil como fija, mientras dure el estado de alarma, con el objetivo de minimizar los desplazamientos de los usuarios y profesionales del sector.

Sin embargo, el 2 de abril está prohibición se matizó para indicar que la suspensión de la portabilidad solo afectaba a aquellas operaciones en las que existiera necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a tiendas o de que se realizaran intervenciones físicas en su domicilio.

Esta matización abrió la posibilidad a realizar cambios de operador en telefonía móvil, donde no es necesaria la presencia de un técnico y el usuario puede recibir la tarjeta SIM de su nuevo operador a través de servicios de mensajería, sin necesidad de desplazarse a un establecimiento.

Posteriormente, la CNMC decidió fijar de forma provisional un porcentaje del 25% en el cupo diario de portabilidades que puede realizar cada operador sobre la base del que cada uno tuviera atribuido con carácter previo a la declaración del Estado de alarma.

En el caso de la portabilidad fija, dado que en la mayoría de los casos es necesario el desplazamiento de personal al domicilio del abonado, y, por tanto no se podrá llevar a cabo, la CNMC estableció un "límite técnico transitorio por operador de 50 portabilidades al día", por lo que en abril no se han producido cifras relevantes de cambios de operador.

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