Matos (PSOE) asegura que la directiva Bolkestein supondrá el "finiquito" del pequeño y mediano comercio en Canarias

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Gustavo Matos, advirtió hoy a través de una nota de que la aplicación de la directiva comunitaria Bolkestein en Canarias supondrá "un auténtico cataclismo económico para las islas y el finiquito del sector del pequeño y mediano comercio, que se enfrenta a la mayor amenaza para su supervivencia conocido hasta el momento".

A raíz de esto, Matos ha hecho público en el día de hoy una propuesta en la que invita al resto de fuerzas políticas a aprobar un pronunciamiento con motivo de la aplicación de esta directiva comunitaria, que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2010, y que prevé "una liberalización total que podría permitir la implantación masiva de grandes superficies, empresas de descuento duro, y otras formas de comercio que ahora están controladas en la legislación comercial de Canarias", explicó el concejal.

En este sentido, el edil lagunero propondrá al resto de las fuerzas políticas de La Laguna aprobar una moción en el pleno municipal "a fin de instar al Gobierno de Canarias a restringir al máximo la aplicación de la directiva comunitaria". Según Matos, "el Gobierno de Canarias deberá ahora decidir de que parte está, si con el pequeño y mediano comercio canario o con las grandes multinacionales".

A juicio del portavoz, "la actuación de CC hasta la fecha nos preocupa pues es evidente que cada vez que han tenido que tomar una decisión o han tenido que actuar desde la administración, lo han hecho a favor de las grandes multinacionales, por lo que nos tememos lo peor en cuanto a la adaptación de la directiva si nadie lo impide". "El empeño de Coalición Canaria de no cumplir con la sentencia del caso Alcampo nos da la medida de por donde puede ir las cosas", aclaró Matos.

OSCURANTISMO DE LA ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, el concejal del PSC-PSOE en La Laguna expresó su preocupación por el "oscurantismo" que desde la Dirección General de Comercio "rodea la adaptación de la directiva comunitaria". "Es extremadamente preocupante que el enemigo público número uno del pequeño comercio sea el encargado de adaptar la directiva", señaló Matos en alusión al director general de Comercio, Arturo Cabrera.

"Tememos que algunos --agregó-- ya sepan de antemano cual va a ser el alcance de esa aplicación de la directiva y que ya estén posicionándose de cara al 1 de enero de 2010; por ello, la Consejería debería hacer público ya el proyecto legislativo de la adaptación de ley canaria a la directiva, para que todos tengamos la información al mismo tiempo".

Por último, para el portavoz socialista, "en la situación económica actual, se ha puesto de manifiesto que la no intervención y regulación de las reglas del mercado por parte del poder político termina generando graves consecuencias, por lo que eliminar cualquier obstáculo para la libre implantación de grandes superficies comerciales puede tener un efecto devastador para las islas, en momentos en los que necesitamos más que nunca mantener un tejido de pequeño y mediano comercio estable y fuerte, porque da estabilidad y seguridad a la economía de las islas".