18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 7 de marzo de 2016

    Las medidas del BCE no afectarán sobremanera al mercado

    Las medidas del BCE no afectarán sobremanera al mercado
    YVES HERMAN / REUTERS

    MADRID, 7 Mar. (EDIZIONES) -

    La reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo que se celebrará este jueves centrará la atención de los mercados durante esta semana, aunque no se espera que afecte sobremanera a las Bolsas, ya que tras los mensajes lanzados por el presidente de la institución, Mario Draghi, durante las últimas semanas, la deuda pública ya ha descontado las medidas que se anunciarán.

    Salvo sorpresas, los inversores deberían reaccionar con calma o con ligeras ventas al anuncio de recorte del tipo de depósito hasta -0,4% y al aumento del programa de flexibilización cuantitativa (QE) hasta los 70.000 millones de euros, aunque desde Intermoney los analistas no descartan que se puedan producir incrementos en la duración de esta medida.

    A principios de semana se esperan ventas de bonos norteamericanos tras los buenos datos de empleo en Estados Unidos publicados el pasado viernes, a pesar de la moderación del ritmo de crecimiento de los salarios y del descenso de las horas trabajadas.

    Sin embargo, el precio del petróleo puede originar inestabilidad en los mercados mundiales después de que Irán anunciase que las exportaciones de crudo y gas del país alcanzarían los dos millones de barriles diarios para finales de mes y de que Arabia Saudí reafirmase su posición de no alterar su participación en el mercado de crudo.

    Habrá que esperar hasta la reunión de la OPEP del próximo 20 de marzo a la que se sumarán Rusia y China para ver si el petróleo da un respiro a las Bolsas de todo el mundo, aunque es improbable que se logre un acuerdo para reducir la producción mundial de petróleo.

    BONOS

    Los bonos de deuda soberana europea se han visto penalizados en el largo plazo como consecuencia de la recuperación del precio del petróleo, el rebote de las bolsas y los datos macroeconómicos mejores de lo esperado conocidos durante la semana pasada.

    La reunión del BCE será fundamental para conocer el devenir del mercado de bonos soberanos, aunque los analistas de Bankinter confían en que los bonos a corto plazo soporten los niveles actuales con un aumento de la volatilidad en los de largo plazo. Rango estimado semanal de la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del Bund: 0,15%/0,25%.

    DIVISAS: EL BCE PERJUDICARÁ AL EURO

    El dólar recobrará la fuerza perdida durante la semana pasada tras las nuevas medidas de estímulo en política monetaria que anunciará el BCE tras su reunión del próximo jueves y el cruce entre la divisa europea y la norteamericana volverá a la zona de 1,08. Rango estimado semanal: 1,075/1,105 dólares por euro.

    El yen se debilitó hasta niveles de hace dos semanas gracias a la menor volatilidad de los mercados y a la debilidad de la macroeconomía nipona durante la semana pasada. Una tendencia que debería continuar esta semana, aunque podría verse frenada tras la reunión del BCE. Rango estimado semanal: 123,2/125,6 yenes por euro.

    La libra, en vista de lo ocurrido durante la semana pasada, continuará con su apreciación sustentada por las buenas cifras macroeconómicas británicas que se esperan para esta semana. Rango estimado semanal: 0,765/0,785 libras por euro.

    POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

    En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

    En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos y Bolsas y comprar fondos de retorno absoluto y activos inmobiliarios.

    Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas, industriales, automóviles, biotecnología, banca y financieras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, turismo e inmobiliarias y comprar 'retailers', 'utilities' y concesiones.

    Para leer más