Papeleta votación Brexit
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 15:31

MADRID, 20 Jun. (EDIZIONES) -

El desenlace del 'Brexit', que tendrá lugar el próximo jueves, será la clave para marcar la dirección del mercado esta semana. Los primeros resultados provisionales estarán disponibles en torno a las 22.00 horas del día 23, mientras que la información sobre el desenlace será fiable antes de la apertura del viernes.

Los expertos de Bankinter consideran que podrían darse dos posibles escenarios. En el primero de ellos, con una mayoría de votos a favor de abandonar la UE, las bolsas sufrirían fuertes retrocesos y habría una mayor apreciación de los bonos soberanos 'core', alemanes, americanos y de los suizos y japoneses, que en menor medida, también se apreciarían.

Por otro lado, la depreciación sería la tendencia de los bonos periféricos. En lo que respecta a las divisas, el yen, el franco suizo y el dólar incrementarían su valor con respecto al resto de divisas. Además, también se iniciaría un proceso de revisión a la baja de los PIB estimados. Bajo este desenlace los expertos adoptarían "inmediatamente" una estrategia de inversión defensiva, bajando exposición.

El segundo escenario posible, el de la permanencia, sería más constructivo. Se incorporaría rápidamente una visión reconstructiva sobre el ciclo económico y sobre las bolsas, que rebotarían con cierta fuerza y que primero tendrían un recorrido rápido y posteriormente permanecería una inercia alcista que podría dar más potencial y soltura a las bolsas hasta final de año.

También tendría lugar un proceso de revisiones al alza de las estimaciones de los PIB y de los objetivos para bolsas. El contexto para el resto del verano estaría a favor de las bolsas, "sin obstáculos serios", según los expertos, hasta mediados de octubre, cuando habría que ver cómo se comportaría el mercado por la proximidad de las elecciones americanas.

En este contexto, los expertos recomiendan no hacer nada, aunque consideran que el día después al referéndum se tendría que bajar la exposición al riesgo e incluso favorecer la liquidez si se da el primer escenario, mientras que recomiendan subir la exposición si se da el segundo caso.

BONOS

La entrada en terreno negativo del bono alemán a diez años marcó el ritmo durante la semana pasada. Durante los próximos días los datos macroeconómicos pasará a un segundo plano y será el 'Brexit' el que dictará la evolución de los bonos. El bono alemán arranca la semana corrigiendo, aunque seguirá actuando como refugio hasta la votación.

Si gana el 'Brexit' se adelantará a terreno negativo, mientras los bonos periféricos sufrirán todavía más. En el caso contrario, el bono alemán se corregiría con fuerza y habría un estrechamiento en las materias primas de riesgo.

DIVISAS

En los próximos días, el dólar se mantendrá apreciado frente a las principales divisas por el aumento de la volatilidad de los mercados y el riesgo de 'Brexit', a pesar del mensaje pesimista por parte de la Fed y de la cierta pérdida de tracción en la economía estadounidense. Esta semana, el dólar se mantendrá otra vez fuerte, por lo menos hasta el viernes. Rango estimado: 1,113-1,10 dólares por euro.

En el caso del yen, el desenlace del 'Brexit' será determinante para que el la moneda continúe al alza o cambie de tendencia y comience a depreciarse. Los analistas afirman que hasta entonces seguirá como activo refugio. Rango estimado semanal hasta el 23-J: 116,5-119,5.

La divisa británica ha recuperado terreno ante un descenso en la probabilidad del 'Brexit'. El escenario de los analistas es favorable a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, lo que llevaría a la libra a apreciarse con contundencia durante el viernes.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Teniendo en cuenta el área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes (Bric's, excepto India), Australia, Canadá y Reino Unido, mantener posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Monetaria Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, apuestan por vender en bonos soberanos estadounidenses, bonos emergentes y materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos europeos 'core', bonos 'high yield' y bonos corporativos americanos y comprar en bolsas, bonos soberanos europeos periféricos, bonos corporativos periféricos, activos inmobiliarios y fondos de retorno absoluto.

Por último, con respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología, mantener una posición neutral en tecnología industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles e inmobiliarias y comprar en bancos, seguros, consumo básico y discrecional, turismo, 'utilities' y concesiones.