Los mercados "atrapados" a la espera del 'Brexit'

Brexit
GETTY
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 12:24

MADRID, 6 Jun. (EDIZIONES) -

Con la llegada de junio, las incógnitas que acechaban a las bolsas y los mercados de divisas empiezan a despejarse poco a poco. Sin embargo, el referéndum sobre el 'Brexit' y la reunión de la Fed con la consiguiente subida de tipos seguirán siendo la clave para el comportamiento de las bolsas y las divisas.

De cara a esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) empezará a materializar las compras de bonos corporativos no financieros este miércoles. Además, tras la reunión de la OPEP, que se saldó sin acuerdo para reducir la producción, el petróleo podría haber dejado de ser un obstáculo, siempre y cuando el próximo día 23 no gane el 'Brexit'.

A pesar de los diferentes frentes que tendrán lugar a lo largo de estas próximas semanas, los analistas de Bankinter confirman que por el momento "el aspecto mejora, pero habrá que seguir esperando".

De hecho, afirman que si la acción del BCE fuerza un poco más el flujo de fondos hacia las bolsas y el petróleo se estabiliza, eso será mejor para un contexto a favor de las bolsas, que es lo que se supone que debería haber de cara a los próximos tres o cuatro meses.

Por ello, los expertos consideran que esta sería la semana para reducir o retirar totalmente la exposición a activos en libras, pero también a compañías no británicas pero con exposición relevante a Reino Unido.

Se trataría de un movimiento táctico y no estratégico, de manera que, bajo un desenlace no destructivo, habría que rehacer esas posiciones justo el día después del 'Brexit'.

En lo que respecta al frente macroeconómico, esta semana será "inusualmente" floja. Lo único relevante será la intervención de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el PIB del primer trimestre europeo y japonés y la confianza de la Universidad de Michigan el viernes.

Aunque el tono de las bolsas parece algo más favorable tras el "golpe" del viernes, los malos datos de pedidos a fábrica en Alemania publicados esta mañana podrían frenar el rebote.

BONOS

Los bonos soberanos core repuntaron la semana pasada debido a los decepcionantes datos de creación de empleo y el repunte de la intención de voto favorable al 'Brexit' en los sondeos previos al referéndum.

Esta semana, con flujo limitado de emisiones, la atención del mercado se centrará en los bonos corporativos, que se mantendrán claramente soportados, ya que el BCE iniciará su programa de compra de deuda corporativa el miércoles. El rango estimado semanal oscilará entre el 0,07% y el 1,12%.

DIVISAS

La evolución del eurodólar estará influenciada por el mal dato de las cifras de empleo americanas, que se conocieron el viernes, y por las declaraciones que Yellen realizará hoy. El dato de empleo deja "entrever", según los analistas, que no habrá subida de tipos en la reunión de la Fed de junio. De confirmarse esto con las declaraciones de Yellen, el dólar seguiría débil, puesto que no hay referencias relevantes esta semana que tengan impacto en la divisa. Rango estimado semanal: 1,125-1,140 dólar/euro.

El yen, por su parte, se ha apreciado a lo largo de los últimos días de forma preocupante para el Gobierno japonés y lo hizo de manera más brusca tras publicarse los datos de empleo en Estados Unidos. Ante la ausencia de publicaciones maroeconómicas relevantes para los próximos días, parece probable que se estabilice o incluso corrija parte de los avances con una ligera depreciación. el rango estimado semanal se sitúa entre los 121,3 y los 122,7 yen/euro.

Por último, en el caso de la libra, tras la depreciación que registró la semana pasada por la publicación de una encuesta con mayor posibilidad de Bréxit, esta semana se espera de nuevo una volatilidad por causa de las encuestas sobre el referéndum. La tendencia a medoo plazo debería seguir siendo apreciatoria. Rango estimado semanal: 0,780-0,755.

POSICIONAMIENTO

Los analistas de Bankinter recomiendan un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica, en Bric's (excepto India), Australia, Canadá y Reino Unido, mientras que defienden mantener una posición neutra en India, España y Japón y comprar o sobreponderar en la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea y los Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, aconsejan vender en bonos soberanos de Estados Unidos, bonos emergentes y materias primas y petróleo, mantenerse neutral en bonos soberanos europeos core, bonos high yield y bonos corporativos de Estados Unidos, y comprar en bolsas, bonos soberanos europeos periféricos, bonos corporativos periféricos, inmuebles y fondos de retorno absoluto.

Finalmente, con respecto al sector, indican vender en construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología, mantenerse neutral en tecnología, industrales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, lujo, autos e inmobiliarias y comprar en bancos, seguros, consumo básico y discrecional, turismo, utilities y concesionarios.