Merck elabora un modelo alternativo de edición del genoma mediante CRISPR

Publicado: miércoles, 17 mayo 2017 14:05

-- La nueva tecnología permitirá mejorar la edición del genoma y dará pie a otras posibilidades de investigación

--Se crea así un método para implantar con rapidez sistemas recién descubiertos en los que se emplean CRISPR bacterianas, con miras a su aplicación contra determinadas enfermedades

-- La investigación se ha publicado en la prestigiosa revista Nature Communications

DARMSTADT, Alemania, 17 de mayo de 2017 /PRNewswire/ -- Merck, [http://www.merckgroup.com/en/index.html] una de las principales empresas científico-tecnológicas del mundo, ha elaborado un novedoso sistema de edición del genoma que otorga mayor eficacia, flexibilidad y especificidad a la tecnología CRISPR, lo que ofrece a la comunidad científica un abanico más amplio de opciones de experimentación y mayor rapidez en la obtención de resultados, que a su vez podrán acelerar el desarrollo de fármacos nuevos y la posibilidad de acceder a tratamientos innovadores.

https://mma.prnewswire.com/media/511849/Merck_alternative_CR... [https://mma.prnewswire.com/media/511849/Merck_alternative_CR...]

Esta técnica ahora creada, a la que se ha denominado "CRISPR indirecta", permite llegar a zonas del genoma antes inaccesibles; así, la mayor parte de los sistemas CRISPR naturales, que se encuentran en las bacterias, no funcionan en las células humanas si no es con un alto grado de manipulación. Sin embargo, la CRISPR indirecta constituye un método rápido y sencillo para incrementar la usabilidad de aquellos sin tener que pasar por el laborioso proceso de manipular las proteínas CRISPR nativas.

La empresa ha presentado varias solicitudes de patente sobre la tecnología CRISPR indirecta, y estas son tan solo algunas de las varias que ha remitido a trámite desde 2012 con respecto a los sistemas CRISPR.

"Con unas tecnologías de edición del genoma que son más flexibles y fáciles de usar, se genera un mayor potencial para la investigación, el bioprocesamiento y la innovación en las modalidades de tratamiento", afirmó Udit Batra, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y consejero delegado de Ciencias Biosanitarias [http://www.merckgroup.com/en/products/life_science/life_scie...]. "La nueva tecnología de Merck, que se cuenta entre las principales empresas dedicadas a la edición del genoma, constituye tan solo un ejemplo de nuestra dedicación a la resolución de problemas en este campo y vamos a seguir dando prioridad a la investigación de las CRISPR".

El estudio hecho por Merck sobre la CRISPR indirecta, "Targeted Activation of Diverse CRISPR-Cas Systems for Mammalian Genome Editing via Proximal CRISPR Targeting", [http://www.nature.com/articles/ncomms14958] se publicó en el número de Nature Communications del 7 de abril de 2017. En el artículo se explica cómo conferir mayor eficacia, flexibilidad y especificidad a la tecnología CRISPR mediante una apertura del genoma que permita cortar el ADN, sistema que ofrece más opciones de edición a los investigadores.

La tecnología CRISPR de edición del genoma está contribuyendo al desarrollo de posibilidades de tratamiento para algunos de los trastornos médicos más difíciles a los que nos enfrentamos en la actualidad, como determinadas dolencias crónicas y cánceres para los que hay pocos o ningún tratamiento. En efecto, las aplicaciones de la CRISPR son muy extensas y abarcan desde la detección de genes asociados a la aparición de cáncer a la anulación de mutaciones que causan ceguera. Si bien la CRISPR permite editar el genoma mediante una enzima llamada Cas9 con la que se corta el ADN, son escasos los objetivos que pueden adoptarse por este medio, limitación que ha llevado a Merck a centrarse en la CRISPR indirecta.

La empresa tiene catorce años de experiencia en el ámbito de la edición del genoma y fue la primera en ofrecer, a escala internacional, biomoléculas personalizadas para este fin (nucleasas con dedos de cinc y biomoléculas TargeTron(TM)), lo cual impulsó la adopción de estas técnicas en el seno de la comunidad investigadora mundial. Merck fue también la primera en fabricar bibliotecas de CRISPR en matrices que engloban la totalidad del genoma humano y han contribuido a acelerar el descubrimiento de una cura para determinadas enfermedades al permitir a los investigadores considerar otros interrogantes acerca de las causas primarias de dichas dolencias. Asimismo, la empresa trabaja en pro de la creación de opciones terapéuticas genéticas y celulares y produce vectores víricos. En el año 2016, emprendió una iniciativa centrada en la edición del genoma que tenía por fin potenciar la investigación en este ámbito creando un equipo dedicado específicamente a este objetivo y asignando mayores medios a la causa, todo lo cual sirvió para reforzar aún más el compromiso adquirido por la empresa en este campo.

La tecnología ahora presentada es una continuación de las aplicaciones que Merck ya había creado para las CRISPR, y el próximo paquete de herramientas de edición del genoma destinados a la comunidad investigadora, que la empresa va a presentar a finales de 2017 y constará de versiones novedosas y modificadas de proteínas Cas y similares.

El activador epigenético CRISPR de Merck (p300-Cas9), que ha servido para fomentar el análisis científico de la modificación epigenética y los trastornos que lleva aparejados, fue reconocido por The Scientist, en el año 2015, como una de las diez innovaciones más destacadas.

Todos los comunicados de prensa de Merck se distribuyen por correo electrónico en el mismo momento en que se publican en el sitio web de la empresa. Para registrarse, modificar su selección o darse de baja de este servicio, visite www.merckgroup.com/subscribe [http://www.merckgroup.com/subscribe]

Acerca de MerckMerck es una de las principales empresas científico-tecnológicas de fabricación de material sanitario, biosanitario y de altas prestaciones. Son en torno a los 50.000 empleados que trabajan para seguir desarrollando unas tecnologías que aportan mejoras y beneficios a la vida de las personas: desde tratamientos biofarmacéuticos para el tratamiento del cáncer o la esclerosis múltiple a cristal líquido para teléfonos inteligentes y televisores que incorporen ese tipo de pantallas, pasando por sistemas de vanguardia destinados a la investigación y la producción científicas. En el año 2016, Merck generó ventas por valor de 15.000 millones de euros en 66 países.

La empresa, fundada en 1668, es la más antigua del sector farmacéutico y químico. La familia fundadora continúa siendo la accionista principal del grupo empresarial que cotiza en bolsa y Merck posee los derechos internacionales sobre el nombre y la marca "Merck", excepto en los Estados Unidos y Canadá únicamente, donde realiza sus actividades con los nombres de EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.

https://mma.prnewswire.com/media/511828/proxyCRISPR_MERCK.jp... [https://mma.prnewswire.com/media/511828/proxyCRISPR_MERCK.jp...]

IFoto -- https://mma.prnewswire.com/media/511849/Merck_alternative_CR... [https://mma.prnewswire.com/media/511849/Merck_alternative_CR...]Info - https://mma.prnewswire.com/media/511828/proxyCRISPR_MERCK.jp... [https://mma.prnewswire.com/media/511828/proxyCRISPR_MERCK.jp...]

CONTACTO: CONTACTO: Karen Tiano, +49 6151-72-44461