27 de mayo de 2020
8 de octubre de 2018

La Mesa del Tabaco apoya el Protocolo de la OMS porque es la "gran oportunidad" para erradicar el contrabando

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha respaldado el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco del convenio marco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque es la "gran oportunidad" para erradicar el contrabando.

"La lucha contra el comercio ilegal de tabaco es una prioridad para el sector en su conjunto y, por ello, desde la Mesa del Tabaco entendemos que nuestra involucración es imprescindible para acabar con esta actividad ilícita cuyas consecuencias perjudican al conjunto de la sociedad", ha afirmado Páramo, con motivo de la celebración del 8 al 10 de octubre de la primera reunión de las partes (MOP1) en el Protocolo.

"Lo apoyamos totalmente en la medida que refuerza nuestro compromiso de lucha contra el comercio ilícito de nuestros productos", ha añadido Páramo, que ha explicado que sólo mediante el acuerdo de los gobiernos sobre un marco de controles y buenas prácticas a nivel global será factible aprovechar esta "ocasión única" para acabar con este problema. En su opinión, la fortaleza del Protocolo dependerá de la participación de todos los actores implicados a nivel internacional, incluyendo la industria del tabaco.

El Protocolo debe ser un complemento a otras medidas ya existentes, tales como la nueva Directiva europea de Productos del Tabaco. Entre otras medidas, el Protocolo, al igual que dicha Directiva, prevé el establecimiento de licencias para los operadores o un sistema de trazabilidad en los paquetes de cigarrillos a los cinco años de su entrada en vigor, que en España tuvo lugar el pasado 25 de septiembre. Para el resto de los productos del tabaco, es diez años después.

OBLIGATORIO EL 20 DE MAYO DE 2019

Desde el punto de vista operativo, Páramo ha explicado que la nueva Directiva de Productos del Tabaco, que España transpuso el pasado año, va en este ámbito más allá de lo exigido por el Protocolo de la OMS. La nueva Directiva prevé el establecimiento de un sistema de trazabilidad en toda la Unión Europea, basado en un Identificador Único, que facilitará el control de cada paquete de tabaco desde su fabricación hasta el punto de venta.

"Afrontamos el gran reto de identificar individualmente cada cajetilla de cigarrillos vendida en España, lo que equivale a más de 2.300 millones de unidades", ha subrayado Páramo. Por ello, una de las prioridades del sector es conocer cuanto antes cómo desarrollará España estos nuevos requisitos de trazabilidad, en la medida que la Directiva de Productos del Tabaco permite a los Estados Miembro elegir entre diferentes opciones de Identificador Único.

Según prevé la nueva Directiva de Productos del Tabaco, este sistema de trazabilidad debería estar en funcionamiento a más tardar el 20 de mayo de 2019 para los cigarrillos y el tabaco para liar y como límite el 20 de mayo de 2024 para todos los demás productos del tabaco. De esta forma, la Unión Europea se adelanta a lo exigido por la OMS, que establece la trazabilidad sólo para los cigarrillos en el año 2023 y para el resto de productos del tabaco cinco años después.

"La complejidad técnica de este proyecto y su inminente obligatoriedad requiere que el sector tenga cuanto antes los detalles del sistema para poder implementarlos a lo largo de toda la cadena de valor. Estamos hablando de poder seguir cada cajetilla de tabaco en todos los países de la Unión Europea, es decir, que las autoridades puedan conocer dónde y cuándo se fabricó, cómo se transportó y cuál fue el estanco (en el caso, español) al que se sirvió", ha explicado el presidente de la Mesa del Tabaco.

Para leer más