Metrovacesa entra en Londres con la compra de la sede del HSBC por unos 1.600 millones

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 22:09


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa ha entrado en el mercado de Londres con la compra al HSBC del edificio que alberga la sede de este banco en la capital británica por un importe de unos 1.600 millones de euros, en una operación que constituye la mayor transacción inmobiliaria realizada en Reino Unido, informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sede de HSBC es la segunda torre más alta de Reino Unido, con una altura de unos 200 metros y 45 plantas. Construido en 2002, está diseñada por Norman Foster y cuenta con una superficie total de 102.190 metros cuadrados.

El edificio forma parte del Canary Wharf, el segundo distrito de negocios más importante de la capital británica, por detrás de la City.

En virtud del contrato, HSBC seguirá ocupando el inmueble en régimen de alquiler al menos durante los próximos 20 años, y abonará a Metrovacesa una renta de 43 millones de libras esterlinas anuales (unos 63,03 millones de euros), importe que para el conjunto del periodo se eleva hasta los 1.200 millones de euros.

Con esta operación, Metrovacesa da un paso más en la internacionalización que emprendió cuando en 2005 compró la patrimonialista francesa Gecina.

Metrovacesa ya ha suscrito un primer contrato de compra y ha abonado el 2,5% del importe de la transacción, quedando pendiente de cerrarla definitivamente el próximo 31 de mayo.

EN TRÁMITES DE SEGREGACIÓN

Tras la prevista segregación de Metrovacesa en dos empresas, este nuevo activo comprado en Londres se quedará en la sociedad que pasará a estar controlada por la familia Sanahuja, actual primer accionista de la inmobiliaria con un 39% de su capital, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa. De hecho, ha sido esta familia quien ha dirigido las negociaciones de la compra.

En la actualidad, Metrovacesa está en trámites de segregación en dos compañías distintas, en virtud de un acuerdo alcanzado entre sus dos máximos accionistas para sortear las diferencias que mantenían sobre su gestión.

Según el pacto, firmado a mediados del pasado mes de marzo, la familia Sanahuja se quedará con el negocio de la empresa en España y algunos activos en Francia, además del ahora comprado en Londres. Por su parte, el presidente de la compañía, Joaquín Rivero y su socio Juan Bautista Soler (juntos controlan un 36%) controlarán el negocio en Francia y unos proyectos de oficinas en España.

Este proceso que durará varios meses y conllevará la formulación de varias ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's) arrancará previsiblemente una vez se autorice en la junta general de accionistas de la inmobiliaria, prevista para junio.