Metrovacesa vende la Torre HSBC de Londres con pérdidas

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 23:52


MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

El consejo de administración de Metrovacesa ha acordado proponer al Hong Kong and Shangai Bank (HSBC) la venta de la torre donde la entidad tiene su sede en Londres por un importe aproximado de 1.000 millones de euros (838 millones de libras). Este anuncio se produce después de que ayer expirara el plazo que tenía Metrovacesa para cerrar la refinanciación de la deuda de 1.000 millones de euros que contrajo para adquirir el inmueble.

La familia Sanahuja, principal accionista de la inmobiliaria no ha tenido otro remedio que desprenderse de este activo de 45 plantas antes su incapacidad para devolver el préstamo con la adquirió hace apenas un año. La deuda de 7.142 millones de euros que pesa sobre Metrovacesa le ha obligado a dar marcha atrás en una operación que se convirtió en la mayor de la historia inmobiliaria del Reino Unido y que la empresa española presentó como un desembarco triunfal en el mercado británico. En el último año, los precios de los inmuebles en el centro de Londres han bajado un 30%.

El máximo órgano ejecutivo de la compañía acordó en su reunión de ayer solicitar "en todo caso" al HSBC que considere "cualquier propuesta de refinanciación que pudiera presentarse con anterioridad al cierre de la operación".

En caso de que se llevara a cabo la operación, tendría un impacto negativo en la cuenta de resultados de 97,9 millones de euros, tras el ajuste de depreciación del activo realizado hasta el 30 de septiembre y teniendo en cuenta el tipo de cambio.

Metrovacesa adquirió a comienzos del pasado año este edificio de Londres por unos 1.600 millones de euros en lo que se convirtió en una de las principales operaciones inmobiliarias del momento y la entrada de la compañía en el mercado británico. En un principio, la inmobiliaria tenía previsto financiar este importe a través de una emisión de bonos, que finalmente tuvo que descartar ante las dificultades del mercado financiero.

Entonces abrió negociaciones con el HSBC para convertir la deuda en un préstamo sindicado a medio plazo (cinco años) con el fin último de posteriormente ampliar su plazo de amortización hasta al menos veinte años.