22 de marzo de 2019
24 de enero de 2008

Miles de ganaderos convocados por COAG se manifiestan hoy por la crisis del sector

El MAPA replica que ha puesto en marcha más del 90% de las medidas acordadas con las organizaciones agrarias para el ovino y el caprino

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de ganaderos convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se manifestarán hoy en Madrid en señal de protesta por la "creciente" crisis que atraviesa el sector, que ha provocado pérdidas de 2.500 millones de euros y que hace "peligrar" la viabilidad de 400.000 explotaciones, según datos de la organización agraria.

La manifestación partirá a las 11.30 horas de la Puerta de Alcalá y discurrirá por la calle Alfonso XII, para concluir frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde protestarán por la "ausencia de medidas de verdadero calado por parte de las distintas administraciones" para hacer frente a la situación.

COAG, que espera que asistan a la movilización ganaderos de todas las comunidades autónomas, prevé duplicar la participación registrada en la protesta del pasado 18 de diciembre, donde, según la coordinadora, se concentraron alrededor de 4.000 personas, informaron a Europa Press fuentes de la organización.

COAG apuntó que el problema de los sectores ganaderos, especialmente el de los productores de ovino-caprino, vacuno de carne, porcino y conejos, se ha agravado aún más en las últimas semanas con las nuevas subidas del precio de los piensos y la tendencia a la baja de los precios en origen.

Así, advirtió de que en estos momentos peligra la viabilidad de 400.000 pequeñas y medianas explotaciones ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes de producción a los precios de venta.

Entre otras medidas, los sectores ganaderos de COAG reclaman la creación de una línea de préstamos ICO durante un periodo de 5 años, con uno de carencia y a interés cero para los titulares de las explotaciones de ovino, caprino, porcino, vacuno de carne y cunícola; la condonación del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 2008 y la actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9% (en la actualidad está en el 7,5%).

ACTUACIÓN DEL MINISTERIO.

Por su parte, el MAPA sostuvo ayer que ha puesto en marcha más del 90% de las medidas acordadas el pasado noviembre con las tres organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) para garantizar la actividad y viabilidad del sector del ovino y caprino.

El departamento que dirige Elena Espinosa defendió en un comunicado que la situación que atraviesa el sector derivado del alza del precio de los insumos, materias primas, situación sanitaria y dificultades estructurales ha supuesto la aplicación de medidas para paliar las dificultades de estas explotaciones ganaderas y garantizar la actividad y viabilidad del sector.

El Ministerio aseveró que para definir la aplicación de estas medidas se han "intensificado" durante los últimos meses las reuniones con los representantes de las diferentes organizaciones profesionales agrarias y con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, al tiempo que se han mantenido encuentros con las asociaciones de productores y la industria, con las diferentes comunidades autónomas y con el sector de la distribución.

Entre las medidas puestas en marcha, el departamento de Espinosa destacó el reparto de 620.000 derechos de prima de ovino y caprino a 5.500 ganaderos, a los que se sumarán otros 250.000 derechos la próxima primavera de 250.000 derechos adicionales.

Asimismo, indicó que la UE autorizó a España la posibilidad de proceder al abono de anticipos de hasta un 50% a los productores que hayan solicitado la prima de ovino-caprino en regiones afectadas por lengua azul, al tiempo que precisó que antes del 1 de diciembre de 2007 se abonaron más de 50 millones de euros.

También acordó con las asociaciones la elaboración con carácter urgente de tres programas de ayudas orientados a promocionar ganaderías para producciones de calidad, a fomentar explotaciones con ganado autóctono en régimen de extensivo y para agrupaciones de ganaderos.

En concreto, los programas del MAPA dedicados a la conservación y selección de razas ganaderas, programas sanitarios, programas de trazabilidad de la producción y planes de calidad de la producción lechera "se incrementarán de manera que se puedan poner a disposición de este sector en los próximos años 140 millones de euros".

En relación a la aportación del MAPA para sufragar el coste de los avales y el interés de los préstamos que soliciten los titulares de explotaciones ganaderas de porcino, vacuno de cebo, ovino y caprino y cunícola, concretó que se prevé la publicación de una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los primeros días de febrero.

El MAPA, que hizo referencia asimismo a medidas de carácter fiscal, sanitarias y promocionales, subrayó que promoverá en el seno de las instituciones europeas la modificación de la normativa comunitaria que regula la Organización Común de Mercado (OCM) del ovino y el caprino, para que se autoricen programas de reestructuración, con el objeto de facilitar el abandono de los ganaderos con las máximas garantías y derechos.