El Ministerio de Administraciones Públicas adjudica 426 millones a 112 proyectos que beneficiarán a 2.893 municipios

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 16:14

Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja se quedan fuera por su elevado nivel de desarrollo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas publicó hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la cual se adjudican las ayudas de 426 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que han sido asignadas a 112 proyectos que beneficiarán a 2.893 municipios de nueve comunidades autónomas.

Las comunidades autónomas que recibirán fondos Feder en esta convocatoria son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia (regiones de convergencia); Asturias y Murcia (regiones de convergencia en periodo transitorio); y Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana (regiones de competitividad en régimen transitorio).

El objetivo de los fondos Feder es reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas fomentando la regeneración urbana y rural y la participación social. Por ello las ocho comunidades que tiene un mayor nivel de desarrollo y superan el 75% de la media de la Unión Europea desde las anteriores perspectivas financieras 2000-2006 se quedan fuera de la convocatoria (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja).

En total, se presentaron a la convocatoria un total de 237 proyectos de los cuales se han seleccionado 112 de ellos presentados por 94 entidades, precisa la nota.

En el periodo 2007-2013 se ha asignado a España para estas ayudas un total de 677 millones de euros (426 millones de euros para 2007 y 251 millones de euros para 2011). La cantidad correspondiente a las comunidades autónomas de convergencia se ha dividido en dos convocatorias con el fin de facilitar a los municipios la gestión de estos fondos.

Así, Andalucía recibirá 173,6 millones de euros para desarrollar 39 proyectos que afectarán a 528 municipios; Extremadura contará con 47,2 millones de euros para desarrollar 7 proyectos que afectarán a 379 municipios, mientras que Galicia tendrá 55,9 millones para 25 proyectos que beneficiarán a 190 ciudades y Castilla-La Mancha obtendrá 36,3 millones de euros para 70 proyectos en 699 ciudades.

Por su parte el Principado de Asturias recibirá 13,1 millones de euros para 5 proyectos en 75 municipios y Murcia contará con 14,5 millones de euros para 3 proyectos en 24 ciudades. También obtendrán ayudas Castilla y león (27 millones de euros), Canarias (17,8 millones de euros) y Comunidad Valenciana (40,2 millones de euros).

Para la evaluación de los proyectos se ha valorado, entre otros aspectos, su calidad, el grado de respuesta a las orientaciones europeas sobre regeneración urbana y rural y a las directivas comunitarias, el carácter innovador del proyecto o el proceso de concertación social que impulse.

Los proyectos seleccionados deben perseguir como objetivo el desarrollo económico, el fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, la protección del medio ambiente, la mejora de la accesibilidad y movilidad, la protección del patrimonio cultural, la promoción de la conciliación familiar y cohesión social y la potenciación de la participación de la sociedad civil en los servicios locales, concluye la nota.