19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    El ministro de Petróleo ecuatoriano advierte a Repsol de que tomarán sus posesiones si no paga

    QUITO, 15 Feb. (Reuters/EP) -

    El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Derlis Palacios, advirtió a Repsol-YPF y a la petrolera francesa Perenco anoche (madrugada hora española) de que "si no pagan sus deudas, sus posesiones serán tomadas". El aviso se produjo horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciase la congelación de algunas cuentas de ambas compañías como garantía de pago de las deudas pendientes.

    Correa aseguró que ambas empresas deben cientos de millones de dólares en concepto de impuestos sobre beneficios extraordinarios. "Como no han pagado sus impuestos sobre las ganancias extraordinarias, he ordenado que ya se efectúen medidas coactivas en Repsol y Perenco", afirmó Correa en su discurso radiofónico semanal. "Intentan tratarnos como si fuéramos una colonia", dijo sin explicitar qué activos serán inmovilizados.

    Horas más tarde, Palacios indicó a Reuters mediante un correo electrónico que ambas compañías "pagarán su deuda o sus posesiones serán tomadas".

    Fuentes oficiales explicaron que el Estado tiene la capacidad de abrir un proceso coactivo que permite a las instituciones públicas tomar y congelar cuentas bancarias para obligar a una empresa deudora a pagar sus deudas pendientes.

    Este alto responsable ecuatoriano indicó bajo condición de anonimato que las empresas aún no han sido informadas de la decisión y que tendrán tiempo para arreglar el pago de la deuda antes de que actúen las autoridades.

    El portavoz de Repsol en Quito, Federico Cruz, aseguró que la compañía aún no había recibido ninguna notificación al respecto y en referencia a los acuerdos temporales que el Gobierno ecuatoriano quiere establecer con las compañías petroleras que operan en el país para obtener más control sobre el sector aseguró que las negociaciones "están avanzadas y esperamos firmar pronto".

    Repsol opera en tres yacimientos petroleros en la selva amazónica que tienen la capacidad de producir 65.000 barriles por día. Perenco produce cerca de 30.000 barriles diarios, según datos del Gobierno. Además, ambas compañías tienen participaciones en un oleoducto privado en el país.