Miriam González ve el Brexit una "catástrofe" europea, pero también una oportunidad para captar empresas

González, con vestido rojo, al lado de Del Olmo, con Puente y Carnero
Europa Press
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 16:57

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La abogada, asesora y presidenta honorífica de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, Miriam González Durántez, considera que aunque el Brexit es una "catástrofe" desde el punto de vista de Europa también puede ser una "oportunidad" para captar a empresas que busquen su "relocalización" y salida de Reino Unido.

González Durántez, que asesora a empresas y gobiernos en torno al Brexit, se ha expresado así en el marco de la apertura del curso económico de Castilla y León, que se ha desarrollado en la Feria de Valladolid, donde ha ofrecido la conferencia central.

La abogada vallisoletana, que ha recordado que está en contra del Brexit, ha calificado de "catástrofe" a nivel europeo esta situación porque cree que pierden y en lo único que se trata en la negociación, que "avanza a trompicones" es cuánto se va a perder, porque no tiene duda de que todos perderán no sólo desde el punto de vista económico sino también político.

Así, ha señalado que puntualmente esta situación abre la posibilidad de que empresas que se encuentran establecidas en Reino Unido a las que no les va a compensar una doble reglamentación ni el pago de aranceles puedan buscar su "relocalización", lo que es una oportunidad para España, Castilla y León y Valladolid.

En este sentido, la esposa del político social liberal británico Nick Clegg ha incidido en que hay empresas que se establecieron en Reino Unido con el fin de distribuir a toda la Unión Europea y ahora abre filiales en otros países, por ello cree que es un momento para su captación.

Además, ha concretado que no sólo se trata de empresas del sector financiero, en el que Reino Unido tiene gran capacidad y "músculo", sino también otros sectores de interés como el farmacéutico, químico, alimentario o de la automoción. Precisamente el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha confirmado en el marco de la apertura del curso económico que dos empresas con sede en Reino Unido se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Valladolid para presentar proyectos, aunque algo "arriesgados".

Entre las desventajas del Brexit, la abogada vallisoletana ha citado, por un lado, la posibilidad de que algunas empresas tengan que pagar aranceles tanto al comprar determinadas materias como componentes de la automoción como a la hora de vender los vehículos fuera de Reino Unido, además de convivir con dos reglamentaciones, por un lado la del país y por otro la europea, algo que puede hacer que a algunas no les compense.

ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN

De ahí lo que considera una "oportunidad de oro" para España y Castilla y León que no se debería de desaprovechar "por muy complicada que esté la situación política" en el país. Además, ha abogado por no esperar a que los fondos vayan a España, sino que cree que debería de hacerse una "estrategia".

En concreto, considera que se debería poner en marcha una estrategia empresarial liderada por el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas y las empresas.

González cree que hay que establecer una estrategia "con fuerza e imaginación", aunque ha advertido de que quizá el Gobierno y algunas comunidades autónomas no estén a la altura de este reto y, si es así, ha animado a "exigir" que lo estén porque es lo que se les reclama, que aprovechen las oportunidades porque gobernar "no es sólo gestionar", sino también "liderar".

"Se abre una nueva puerta no lo podemos desaprovechar por desidia o falta de ambición", ha agregado la abogada vallisoletana, quien ha destacado el potencial económico que "brinda" la estabilidad económica dada por haber hecho los deberes "de forma sustancial".

Además, ha apuntado la necesidad de aprovechar para ponerse a la cabeza de la Unión Europea toda vez que Francia y Alemania plantean una reforma "radical".

Asimismo, ante este nuevo futuro que se plantea, González Durántez ha advertido también de la necesidad de que se ataje la corrupción, pero de forma completa, lo que requiere que los empresarios denuncien, los medios de comunicación investiguen, los políticos no lo camuflen y la Justicia funcione bien.

En el acto de apertura del curso económico han participado también, además del alcalde, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha clausurado el mismo.

SITUACIÓN POLÍTICA

La titular de Economía y Hacienda ha señalado que el curso económico está marcado por la situación política de España y Cataluña, que es uno de los factores que pueden determinar diferencias de crecimiento, a lo que se suman otros riesgos e incertidumbres como las políticas económicas de la Unión Europea y de Estados Unidos, así como el Brexit.

Ante estas incertidumbres, la consejera ha expresado la plena confianza en la economía española y de Castilla y León y ha abogado por seguir trabajando para conseguir tener en 2018 una economía "más competitiva, más abierta al exterior, que apueste por la innovación".

"Nos corresponde mejorar el entorno en el que se desenvuelven empresarios y emprendedores", ha señalado Pilar del Olmo, quien ha destacado como "fortalezas" de Castilla y León la estabilidad política y social a través de los acuerdos del Diálogo Social o la red colaboración público-privada con diferentes actores, que considera que permitirán entre todos "seguir cambiando el modelo productivo para economía más competitiva y abierta".

Del Olmo, quien ha destacado la tendencia positiva de la economía de Castilla y León, con el descenso del paro interanual, espera que la senda del crecimiento se mantenga, aunque la industria no lo haga en la misma dimensión, dado que la producción energética ha ido "francamente mal" y está muy ligada a este sector.

Así, ha ratificado las previsiones con las que cuenta la Junta, de un 2,5 por ciento de crecimiento a cierre de este año, con una tasa de paro que rondará el 14 por ciento, que espera que se reduzca a en torno el 12 por ciento a finales de 2018. La titular de Economía y Hacienda ha señalado que así están en la "buena dirección" para lograr el objetivo de un millón de ocupados en 2019.

Como prioridades, Pilar del Olmo ha señalado que haya más empresas y "más grandes", para lo que ha enumerado las diferentes estrategias y planes con los que cuenta la Junta para apoyar este crecimiento, con especial hincapié en el emprendimiento "innovador", un "objetivo claro", así como la internacionalización.

Leer más acerca de: