La modernización del taxi generaría un beneficio de 214 millones a la sociedad, según PwC

Un taxi circula por el céntrico paseo de la Independencia, en Zaragoza.
Un taxi circula por el céntrico paseo de la Independencia, en Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 13:37

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La modernización del sector del taxi mediante cambios regulatorios que le permitan dar servicios compartidos, flexibilizar tarifas y aumentar sus licencias generaría un beneficio a la sociedad de 214 millones de euros.

Así lo estima el estudio realizado por la consultora PwC para 'Free Now', la plataforma de movilidad de BMW y Daimler anteriormente denominada 'My Taxi'.

El análisis se ha realizado en Madrid y Barcelona, dado que copan el 37% del total de taxis del país, y se ha centrado en analizar el potencial impacto económico que generarían de cinco cambios regulatorios del sector del taxi, que actualmente afronta la competencia los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a firmas como Uber y Cabify.

Así, el estudio indica que las medidas que más beneficio social generarían son la de revisar las restricciones al número de licencias de taxi y la posibilidad de que este sector flexibilice los precios.

PwC cifra en 133,4 millones la contribución de estas medidas sobre el bienestar de los ciudadanos y usuarios.

De su lado, estima que la promoción de la figura del taxi compartido supondría otros 70,7 millones, mientras que la supresión de las limitaciones geográficas y la flexibilización de las jornadas y los turnos de trabajo de los taxistas generarían otros 5,4 y 4,5 millones, respectivamente.

DIGITALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

El informe apunta también a los "factores diferenciales" de la tecnología y la digitalización. Así, estima que las reducciones de tiempo de espera que proporciona la contratación de este tipo de vehículos a través de Apps se traducen en beneficios estimados en 6,6 millones de euros sólo en Madrid y Barcelona.

Además, ello tiene impacto ambiental, "dado que estas plataformas de movilidad permiten reducir los viajes en vacío y, en consecuencia la congestión y contaminación de las ciudades", según PwC.

En este sentido, el estudio estima que una nueva regulación del taxi redundaría en efectos positivos para el medio ambiente, dado que permitirá evitar la emisión de 33.052 toneladas de CO2 y 47 toneladas de NOx a la atmósfera.

Para el director general de 'Free Now' en España, Jaime Rodríguez, el estudio "demuestra" la "necesidad de flexibilizar la regulación del taxi para que el sector mejore su competitividad, se posicione ante la movilidad urbana del futuro y gane en sostenibilidad".

En su opinión, "muchas de las restricciones que tenían por objetivo proteger al taxi han dejado de ser eficaces y dificultan su competitividad". Por ello, pidió a las administraciones que aborden la flexibilización del sector para que pueda plantear "propuestas constructivas que den respuesta a las necesidades actuales".

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