Monti: No hay que "hacer un drama" por la reacción de los mercados

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 23:46


MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha considerado que no hay que "hacer un drama" por la reacción que han tenido los mercados a su decisión de dimitir una vez aprobados los Presupuestos. Debido a la incertidumbre política del país, la prima de riesgo italiana sube 28 puntos y la Bolsa de Milán cede un 2,2%.

Monti se ha mostrado asimismo convencido de que, tras las elecciones anticipadas, habrá un gobierno responsable al frente de Italia. "Entiendo la reacción de los mercados pero no hay que hacer un drama, ha afirmado desde Oslo, donde ha asistido a la entrega del Nobel de la Paz a la Unión Europea, al tiempo que ha recordado que su Gobierno sigue al mando.

Monti, que el sábado anunció que dimitirá una vez se aprueben los Presupuestos después de que el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, le retirara el apoyo a su Gobierno tecnócrata, ha asegurado que por ahora no baraja presentarse como candidato.

"No estoy considerando esta cuestión en esta fase. Todos mis esfuerzos están concentrados ahora en completar el tiempo que le queda al Gobierno actual", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de los riesgos de "regurgitaciones del populismo".

Por otro lado, el todavía primer ministro italiano ha asegurado que todavía no sabe qué será de él después, mientras aumentan las voces que le piden que entre en la pugna electoral. En declaraciones recogidas por el diario 'La Repubblica', Monti se declara "convencido de haber hecho lo correcto". "En cualquier caso no podría haber hecho otra cosa, después de lo que ha sucedido", añade.

Según informa 'Il Corriere della Sera', Monti en privado no se muestra cerrado a la posibilidad de presentarse, pero deja claro que lo haría "para no dilapidar el tesoro" logrado en este año al frente de Italia y para no perjudicar a "los ciudadanos, que en todos estos meses han hecho sacrificios", en referencia a los recortes.

Entretanto, Berlusconi, ha comenzado a hacer gestiones para recuperar su tradicional alianza con la Liga Norte. Al término de una reunión con su partido en Milán, 'Il Cavaliere' defendió que la dimisión de Monti era un "deber".

Berlusconi subrayó que "la experiencia del denominado Gobierno técnico está acabada, lamentablemente con resultados absolutamente negativos". Preguntado sobre la posibilidad de que Monti opte por presentarse, Berlusconi aseguró que "si quiere entrar en escena, que entre, yo no lo temo".

Por otra parte, 'Il Cavaliere' dio por segura una nueva alianza entre el PDL y la Liga Norte en las próximas elecciones. "Ahora haremos un acuerdo formal y solemne que resolverá el problema de la alianza en Lombardía", afirmó, donde se estudia una candidatura conjunta del líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, y la exministra Mariastella Gelmini, miembro del PDL.

Asimismo, Berlusconi aprovechó para tender la mano al candidato derrotado en las primarias del Partido Democrático (centro-izquierda), Matteo Renzi. "Si Renzi quisiera venirse con nosotros, que sepa que los liberales siempre tienen la puerta abierta", aseguró. Sin embargo, el alcalde de Florencia ha rechazado la propuesta.

Por su parte, el líder del Partido Democrático italiano, Pier Luigi Bersani, al que los sondeos dan como favorito en las próximas elecciones, ha considerado que lo "mejor" sería que Monti se mantenga al margen de la batalla electoral que se ha iniciado en Italia.

"Precisamente porque Monti puede ser todavía útil, sería mejor que se mantuviera fuera de la pugna", ha considerado Bersani, que ha defendido la actuación de su partido, que junto al Pueblo de la Libertad de Berlusconi era el respaldo del Ejecutivo Monti.

"Cada uno elige como considera, hace sus propias valoraciones con serenidad, nosotros hemos apoyado lealmente esta operación de transición que la derecha ha roto en las últimas semanas", ha aseverado el líder del PD.

LA PRIMA ITALIANA EXPERIMENTA UNA FUERTE SUBIDA

La Bolsa de Milán cerró la sesión de este lunes con un descenso del 2,2% y la prima de riesgo italiana volvió a superar los 350 puntos básicos, 28 por encima de la apertura, ante la incertidumbre política que vive el país. En concreto, el parqué italiano concluyó la jornada con una caída del 2,2%, hasta los 15.345 puntos, aunque durante la sesión llegó a registrar descensos superiores al 3,5%.

Entre los valores que más se dejaron este lunes en el mercado italiano se encontraban principalmente los bancos. La mayor caída fue la del Banco Mediolanum, que descendió un 5,97%, seguido de Banco Monti di Paschi Siena (5,85%), Banco Popolare (6,69%), Banco Popolare di Milano (5,61%), Intesa San Paolo (5,15%) y UBI Banco (4,40%).

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono italiano a diez años respecto a su homólogo alemán repuntó, desde los 323,6 puntos básicos en los que comenzó la sesión, hasta los 351,9 puntos básicos. De esta manera, el diferencial del bono italiano, que llegó a alcanzar los 363,2 puntos básicos durante la jornada.

Asimismo, la economía italiana registró en el tercer trimestre de 2012 una contracción de dos décimas en comparación con el trimestre anterior, según la segunda estimación publicada por el Instituto nacional de Estadística italiano (ISTAT), que calcula que el PIB descendió un 2,4% en comparación con el mismo periodo de 2011.

BRUSELAS PIDE QUE PROSIGAN LAS REFORMAS EN ITALIA

La Comisión Europea ha pedido que las reformas estructurales para hacer la economía más competitiva prosigan en Italia "sean cuales sean las circunstancias". El Ejecutivo comunitario ha eludido comentar la dimisión de Monti y la vuelta de Berlusconi, alegando que son cuestiones de política nacional.

"Sean cuales sean las circunstancias, es importante que el esfuerzo de reformas prosiga en Italia", ha señalado el portavoz de la Comisión, Alejandro Ullurzun. "Europa necesita contar con una Italia fuerte y estable", ha agregado el portavoz.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que Mario Monti ha sido un "gran" primer ministro de Italia y quien quiera que le suceda debería seguir las mismas políticas de consolidación presupuestaria.

"Yo no me inmiscuyo en la política italiana, solo puedo decir que Mario Monti ha hecho un gran trabajo como primer ministro. Restauró la confianza en Italia e Italia ha sido un actor clave en la eurozona, así que (Monti) fue extremadamente útil en mantener la estabilidad en la eurozona", ha señalado a la prensa.

"Mario Monti fue un gran primer ministro de Italia y espero que las políticas que ha puesto en marcha continuarán tras las elecciones. No hay alternativa para unas finanzas públicas saneadas y una economía competitiva. Son el único modo de combatir la recesión y el paro", ha afirmado.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha lamentado la decisión del primer ministro italiano de presentar su dimisión pero se ha mostrado convencido de que será capaz de estabilizar el país antes de los comicios.

"Es una pena a corto plazo, pero en un mes o dos, se verá que Monti es capaz de unirse a una coalición o de seguir adelante para estabilizar a Italia", ha declarado Hollande. "Así que nosotros apoyamos los esfuerzos de Monti hasta las elecciones y después el pueblo italiano elegirá el mejor gobierno", ha declarado el mandatario francés a Reuters.

Desde Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha instado a las autoridades italianas a seguir adelante con el proceso de reformas en marcha tras el anuncio de Monti.

"El fin de la política de reformas en Italia no sólo debilitaría considerablemente a Italia sino que podrían traer a Europa nuevas turbulencias", ha advertido. "Italia no debe ahora parar la vía de la política de reformas que ya ha comenzado", ha insistido Westerwelle.