23 de mayo de 2019
17 de mayo de 2014

Montoro considera el Concierto "una institución esencial", pero si hay "decisiones incorrectas las instituciones actúan"

Montoro considera el Concierto "una institución esencial", pero si hay "decisiones incorrectas las instituciones actúan"
EUROPA PRESS

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha remarcado que el Concierto Económico es "una institución esencial la Constitución", pero ha advertido de que si por su aplicación se producen "decisiones incorrectas", a partir de ello, "las instituciones actúan, incluidas las europeas porque somos Europa".

Montoro ha realizado estas manifestaciones días después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya impuesto a España una multa de 30 millones por recuperar con retraso las cantidades de las denominadas vacaciones fiscales, declaradas ilegales en una sentencia anterior.

En un acto electoral del PP vasco celebrado en Bilbao, en el que han tomado parte el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la presidenta de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga, su homólogo en Vizcaya, Antón Damborenea, y el candidato a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz, Montoro ha defendido que el Partido Popular entiende España "con sus haciendas forales".

En su intervención, Montoro, que ha calificado de "esencial" el Concierto Económico, ha remarcado que esta ley procede de "nuestra historia, porque la historia del País Vasco es la historia de España".

Tras recordar que en 2001 caducó la ley del Concierto siendo él ministro, ha valorado que un Gobierno 'popular' "llevó adelante la negociación con el Gobierno vasco y las diputaciones forales de PNV y PP". "Llegamos a esa negociación para renovar el mejor Concierto que ha tenido en su historia el País vasco porque además es el único indefinido", ha indicado.

Según ha resaltado, el Partido Popular entiende España "con sus haciendas forales" y por ello el Concierto es "una institución esencial de la Constitución, motivo por el que no tiene que ser traducida en leyes con caducidad".

DECISIONES INCORRECTAS

"Otra cosa es que a raíz del Concierto y su aplicación se produzcan decisiones incorrectas y, a partir de ello, las instituciones actúan, incluidas las europeas porque somos Europa", ha recordado.

En este sentido, ha incidido en que ninguna formación política quiere abandonar Europa, salvo "algunos radicales de izquierda muy nacionalistas". "Es voluntario irse. No es obligado pertenecer, pero como en cualquier club hay que cumplir las reglas que en un momento nos gustarán más, menos o regular, pero para eso estamos en Europa", ha remarcado.