Montoro tiende una "mano de colaboración al Gobierno" ante "la situación clara de recesión económica"

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 0:53


FINESTRAT (ALICANTE), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tendió hoy "una mano de colaboración al Gobierno" para hacer frente a la "ya claramente situación de recesión económica en la que se encuentra inmersa el país", al tiempo que anunció que el PP actuará en una doble vertiente, por un lado de "clarificación ante la opinión pública lo que está ocurriendo" y, por otro, con "una propuesta efectiva" con medidas económicas en el Congreso de los Diputados.

Cristóbal Montoro realizó hoy estas declaraciones durante una comparecencia de prensa previa a la clausura de unos cursos convocados por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elx en Finestrat (Alicante) indicó que hay que adoptar medidas para solucionar a "ya claramente situación de recesión económica" en la que se encuentra inmersa el país, tal y "como nos están indicando todos los analistas dentro y fuera de España".

Tras tender "una mano de colaboración al Gobierno", indicó que desde el PP se tratará en primer lugar de "clarificar ante la opinión pública lo que está ocurriendo" y en segundo lugar se propondrá en el congreso medidas para "restaurar la confianza a través de la austeridad en el gasto público" con un presupuestos para 2009 en el que se contemple un "crecimiento moderado" de este parámetro de alrededor "de un 2 por ciento".

Además, apostó por "una bajada de impuestos para la pequeña y mediana empresa", así como por una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para "aquellos contribuyentes que ya están adquiriendo viviendas" con el fin de "compensarles por la subida de los tipos de interés".

Otra de las medidas del PP, según indicó, pasa por "introducir competencia en los sectores estratégicos". A este respecto, se refirió a la subida de las tarifas eléctricas, "fruto de la escasa competencia", y aseguró que es un aspecto "muy negativo para la crisis", que además repercute directamente sobre "la pequeña y la mediana empresa y sobre los trabajadores autónomos".

De igual modo, el responsable de Economía del PP propuso llevar a cabo "una reforma laboral concertada con los agentes sociales", como la realizada en 1997, así como "una bajada de determinadas cotizaciones como la del fondo de garantía salarial". A estas medidas urgentes, Montoro consideró necesario añadir otras de "más calado", ya que "una crisis de estas características" no se resuelve "evidentemente" con "los 400 euros". propuestos por el Gobierno.